No lo dijo él durante su visita a la provincia leonesa este lunes, pero era un secreto a voces en la comunidad desde que se supo que su excompañero de partido Juan García-Gallardo abandonaba la política. El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, será el candidato de Vox a la presidencia de la Junta.
Pollán es procurador regional por Vox desde 2022, fecha en que el partido de Santiago Abascal obtuvo 13 representantes.
Pollán estudió Graduado Social y Derecho. Fue jugador del Club Balonmano Ademar León, y después entrenador y hasta presidente del club ademarista.
En 2019 se presentó a las municipales en la localidad leonesa de Sariegos y a las Cortes autonómicas. En 2022 fue cabeza de lista de Vox en León para los comicios de la comunidad.
De visita en Astorga
La noticia de la marcha de García-Gallardo de la política pilló al presidente de las Cortes autonómicas en la provincia leonesa. Carlos Pollán asistía a un acto en el Palacio Gaudí de Astorga, y allí manifestó, tras anunciarse el abandono de todos sus cargos del portavoz parlamentario de Vox y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que "en política ya no sorprende nada".
En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Pollán quiso lanzar un mensaje a los procuradores autonómicos por Burgos, Ana Rosa Hernando, y Salamanca, Javier Bernardo Teira, expulsados de la formación. "Aprovecho para transmitir que los dos podrían copiar la actitud de Juan García-Gallardo y dejar su acta", dijo.
Preguntado sobre la crisis de Vox, comentó que la salida de García-Gallardo "es una decisión personal que hay que respetar y que, a la vista de su comunicado, se enmarca dentro de sus discrepancias con la dirección nacional, como los dos procuradores que han sido expulsados", y quiso dejar claro que "por supuesto" no comparte sus valoraciones sobre la democracia interna del partido.
"Le deseo toda la suerte del mundo en su actividad profesional. Cada uno es muy libre de elegir el momento de tomar sus decisiones. Él ha decidido que es este momento, porque no comparte las decisiones y lo que él considera que hace la dirección del partido", dijo Pollán.