circle

Anuar: "Deseo con todo mi corazón salvar la categoría, pero para eso hay que estar unidos"

Uno de los capitanes del equipo atiende a TRIBUNA en una semana clave para el Pucela, que se vuelve a ver las caras con un rival directo, el RCD Espanyol

Anuar: "Deseo con todo mi corazón salvar la categoría, pero para eso hay que estar unidos"
Anuar posa en el Estadio José Zorrilla. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Garra, entrega, corazón, valentía y, por supuesto, lealtad. Estas cualidades las tiene Anuar Tuhami, uno de los capitanes del Real Valladolid, que esta temporada ha aportado dos goles que han supuesto victorias (2-3 en Mendizorroza y 1-0 ante el Valencia). El jugador blanquivioleta atiende a TRIBUNA en el Estadio José Zorrilla en una semana crucial para el equipo, ya que se vuelve a ver las caras con un rival directo, el RCD Espanyol (viernes, 21.00 horas).

En esta entrevista, analiza la situación previa a la victoria del Betis, incluyendo la derrota "dura" ante el Ourense en Copa del Rey o las lágrimas que derrochó tras la victoria ante el Valencia. Aunque las cosas no estaban saliendo bien, Anuar ha seguido trabajando "a diario" para contagiar a sus compañeros, a los cuales, precisamente, les pidió que dieran la cara en O Couto, tal y como se pudo comprobar en un vídeo que se viralizó en redes sociales.

También se ha pronunciado sobre la posible venta del Club, un tema "que no está en sus manos". Aun así, si se acaba materializando, asegura que "aprecia mucho" a Ronaldo porque siempre ha tenido "buenas palabras" para ellos. En este sentido, revela que no hablado con él del mencionado tema porque "eso queda al margen". "En todo lo que hemos necesitado, Ronaldo ha sido el primero en darlo o en apoyarnos", añade.

PREGUNTA: El equipo, al menos, en liga ha comenzado muy bien el año...

RESPUESTA: Esta victoria nos ha hecho muy felices... y más en casa. Lo necesitábamos y la afición se lo merecía.

P: Una victoria en un partido complicado en el que había que dejar atrás la dura derrota en Copa...

R: Así es. Estoy orgulloso del equipo. Fue una semana muy difícil por la derrota en Ourense, donde caímos eliminados de una manera muy, muy dura. Al final, me llena de orgullo cómo nos recompusimos para derrotar a un rival como el Betis.

P: ¿El equipo viene de hacer el peor partido a, días después, hacer el mejor?

R: Sí. Todos vimos lo que pasó en Ourense. Es mejor no hablar más de ello. Dijimos que no podíamos permitirnos hacer un partido así. Afrontamos el partido del Betis como una auténtica final y salimos a dejarnos la piel en el campo. 

P: Durante la temporada, como en el partido ante el Valencia, le vimos llorar. ¿Lo ha pasado mal?

R: Sí. En ese partido, por ejemplo, afloraron los sentimientos. Fue una semana dura y necesitábamos ganar. Marqué el gol que resultó ser el de la victoria. Nos expulsan a Juanmi, acabamos con uno menos y sufriendo hasta el final... como siempre (ríe). Saborear una victoria así me hizo muy feliz, la verdad.

P: ¿Se acordó de alguien en esos momentos?

R: Me acordé... del equipo. Sé todo lo que trabajamos y todo lo que sufrimos. Lo hemos pasado mal en muchos momentos de la temporada porque las cosas no salían. Cuando conseguimos unir esa fuerza, ésta se ve reflejada en el terreno de juego. No me olvido de la labor del staff que nos ayuda a ser mejores cada día y del trabajo diario, por supuesto, de todos los que amamos al Real Valladolid.

P: Habrá contado con el apoyo de la familia también...

R: Sí, ellos (mi mujer y mis dos niñas) me han ayudado. Mis padres y mis hermanos también lo han hecho. Ellos saben, perfectamente, todo lo que he sufrido para llegar a ser lo que soy ahora. Son los primeros que se alegran cuando las cosas salen bien. 

P: En ese tramo de temporada donde las cosas no le salían al equipo, como capitán, ¿ha tenido que alzar la voz en el vestuario?

R: Más que alzar la voz, yo demuestro mi trabajo con hechos. Esa es la mejor manera de revertir la situación. Es decir, ser el primero en trabajar lo mejor posible, ser el primero en escuchar al entrenador... Como jugador, por ejemplo, hay que trabajar como el que más y también hay que ser fuerte en el aspecto psicológico. La afición y tus compañeros tienen que ver que estás ahí, que luchas cada día, que lo das todo por ellos... Estas cosas contagian y ese es el mejor paso que uno puede dar.

P: Se hizo un vídeo viral, que ya explicado, donde habla con Javi Sánchez en O Couto para que los jugadores diesen la cara ante la afición tras la eliminación en Copa del Rey. Todo lo que se habla y se comenta en redes sociales, ¿lo ve o no le da importancia?

R: Lo expliqué. Quería decirle que los jugadores debemos dar la cara ante nuestra afición. Hay mucha gente que nos apoya cada día. Hay mucha gente que nos viene a apoyar en todos los partidos, sea en Valladolid o fuera. Estaban ahí, y después de un varapalo... Qué mínimo, por eso, de mostrar nuestra cara y nuestro respeto. Entiendo también que otros compañeros no quisieran dar la cara porque estaban frustrados. Lo dijimos en el vestuario: hay que aprender de los errores y hay que estar más unidos que nunca... En el partido contra el Betis demostramos que estamos unidos.

P: Antes de la victoria, se criticó al equipo porque no conseguía ganar. ¿Le afectan las críticas?

R: No es plato de buen gusto escuchar o leer críticas. Ojalá todos rindiéramos al 100 por cien, pero somos muchos jugadores, y cada uno tiene una situación diferente... En nuestras manos está poder apoyar al compañero en la medida de lo posible. Esto es fútbol. Las críticas hay que convivir con ellas y tirar hacia adelante.

P: Al hilo de las críticas, el ambiente en las gradas ha mejorado a raíz de los resultados. ¿Lo ha notado?

R: Es normal. Es decir, es normal que la gente esté enfadada con nosotros cuando perdemos, es normal que no les guste el equipo cuando las cosas no salen... Vienen a apoyarnos, y nosotros tenemos que responder ese apoyo con buen juego y victorias. Cuando brindas eso a la gente, el humor cambia y el ambiente también. Pongo como ejemplo el día del Valencia o el día del Betis. En ambos, todos estuvimos unidos.

P: Las críticas, o la mayoría de ellas, van dirigidas hacia la directiva. Al ser uno de los capitanes, ¿ha hablado con el presidente, Ronaldo Nazário, de lo que pasa?

R: No he hablado de este asunto con la directiva. Es algo que queda al margen. Insisto en que todos debemos estar unidos para conseguir este reto tan complicado y bonito de salvar la categoría. Cuando digo la palabra unidos, me refiero a la afición, al cuerpo técnico, a los jugadores, a la directiva... Esa es la mejor manera de crear un buen ambiente. Lo más importante es el Real Valladolid, que es el que perdura. 

P: ¿Quiere que se quede Ronaldo?

R: Ronaldo siempre nos ha dado su máxima confianza. Siempre ha tenido buenas palabras hacia nosotros. En todo lo que hemos necesitado, Ronaldo ha sido el primero en darlo o en apoyarnos. Son cosas que no están en mis manos. Que siga o que haya una futura venta son temas que quedan al margen de nosotros. Le apreciamos mucho. Ya se verá lo que pasa.

P: Ha repasado situaciones extradeportivas, pero lo importante es lo que pasa dentro del campo. Ha marcado dos goles, dos goles que han supuesto victorias. ¿Llega la faceta goleadora en el mejor momento?

R: ... (Ríe) Sí, ha llegado en el mejor momento. Mi padre me ha dicho que de pequeño tenía mucho gol. De repente, me quedé sin marcar (ríe de nuevo). Ahora que estoy empezando a marcar, le doy la razón a mi padre. El otro día, de hecho, pude hacer mi tercer gol en el primer minuto del partido. A día de hoy sigo enfadadísimo... No me olvido de esa jugada. Tengo muchas ganas de los próximos partidos porque creo que puedo marcar más goles.

P: Era más difícil la acción ante el Alavés que la jugada ante el Betis...

R: Hicimos una buena presión y forzamos su error... pero no pudimos hacer gol... Prefiero que no me la recuerdes (ríe) porque la tengo en mente aún. 

P: ¿Hay plantilla suficiente para salvarse?

R: Sí, y no tengo ninguna duda. Haciendo las cosas bien, como el día del Betis, podríamos estar en una zona más tranquila... sin sufrir. Si nos mentalizamos con las cualidades que tenemos, salimos de abajo. 

P: Entonces, ¿era necesario el cambio de entrenador?

R: A Paulo le agradezco todo lo que ha hecho por mí y el haber inculcado una gran filosofía de trabajo, pero esto es fútbol. Hubo una mala racha de resultados, también influye la desconexión con la afición... Son situaciones complicadas. A veces, lo primero que se cambia es al entrenador. Cocca ha llegado para que nos mentalicemos que hay plantilla para salvarnos. En ese camino estamos.

P: ¿Se parecen más de lo debido?

R: Cada uno tiene su estilo. Cocca nos ha dicho que si no hubiera plantilla para conseguir el objetivo, no hubiese venido. No es fácil venir de otro fútbol y adaptarse a la competición, a la ciudad, a nuevos jugadores... Estamos trabajando bien. Cada día asimilamos mejor sus ideas. El equipo mordió ante el Betis y lo hizo bien. Esta es la línea a seguir. 

P: ¿Con Diego Cocca se siente más importante?

R: Cuando llegó Paulo, seguía lesionado y apenas me conocía. La pasada temporada me metí en el grupo, empecé a dar el nivel, a estar más en los entrenamientos... A partir de ese momento, el míster me dio la confianza, y me puso de titular varios partidos. Creo que confiaba mucho en mí, como hace Cocca. El trabajo que demuestro cada día y lo aplicado que soy lo ven los entrenadores. Estoy para ayudar a los compañeros y al entrenador. Hago lo que me piden. 

P: ¿Y qué le pide?

R: Me pide que ese recorrido que tengo se refleje en el campo para contagiar a los compañeros. Una vez que robemos el balón, me pide que salga rápido al contraataque por la banda y, de esta forma, poder dañar al rival.

P: El rival es el RCD Espanyol, otro rival directo...

R: Es una auténtica final. Si conseguimos ganar, creo que podemos dar un golpe encima de la mesa y meter miedo a muchos rivales. Creo que va a ser un partido muy diferente que el del Betis. El Betis tiene un estilo diferente de jugadores, tiene más posesión... El Espanyol es un equipo que prefiere el juego directo. Cada uno tiene sus armas. El que mejor lo haga, ganará. 

P: ¿Se tiene en cuenta en el vestuario que las victorias que ha cosechado el equipo han sido contra, por ahora, rivales directos?

R: Hay que salir a ganar. Nunca puedes pensar en empatar, y menos si son rivales directos. Creo que eso, a la larga, perjudica. Si lo analizas, esa situación que comentas es importante por lo que pueda pasar en la última jornada. Estos resultados influyen. También hay que ser inteligentes. Dependiendo del rival y de cómo esté ese partido, hay que tener cabeza para tener en cuenta estas situaciones de cara al futuro.

P: Por último, ¿le pediste algo a los Reyes Magos o ya se encargaron sus hijos de hacerlo?

R: ... (ríe). Les pedí salud para todos, para toda la familia blanquivioleta. Y también les pedí la salvación del equipo, que es lo que deseo con todo mi corazón. Conseguir ese objetivo sería una alegría... increíble. Ojalá poder celebrarlo pronto con mi familia.