El gerente de la Agencia de Innovación, Fernando Rubio, detalla los entresijos del proyecto, que ya cuenta con el interés de una empresa china
Valladolid, al igual que otras muchas ciudades, se encuentra ante el dilema que cómo aprovechar el auge de los apartamentos turísticos sin poner en peligro la esencia de sus barrios residenciales. Mientras que el crecimiento de este tipo de alojamientos ha traído consigo nuevas oportunidades económicas, también ha encendido alarmas sobre su impacto en el mercado inmobiliario local. La necesidad de regular el sector se hace cada vez más urgente, no solo para proteger el acceso a la vivienda, sino también para asegurar que los residentes puedan convivir en armonía con los turistas.
Para analizar la situación actual en la capital vallisoletana respecto a las nuevas actualizaciones en el panorama regional, TRIBUNA ha contactado con Francisco Moreno, presidente de la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid, que nos ha contado el punto de vista de la organización y sus conclusiones sobre los problemas vigentes del sector.
Empresarios y particulares de Salamanca han anunciado su intención de impugnar la ordenanza de alojamientos turísticos en la ciudad Charra, argumentando que las restricciones afectan negativamente a su actividad. Esta normativa, recientemente aprobada pese a la oposición de colectivos vecinales que advierten del impacto negativo en la habitabilidad y el patrimonio de la ciudad, establece nuevas regulaciones para el uso de pisos turísticos, buscando equilibrar el desarrollo económico con la protección del entorno urbano.
Dicha ley ya se implementó en Valladolid en 2020 con el Plan General de Ordenación Urbana y lleva vigente desde entonces. En él, tal y cómo ha contado Moreno, "se cambiaron las necesidades legales de las viviendas de uso turístico, obligando a que no hubiera viviendas de uso turístico por encima de los vecinos". Es decir, que si una vivienda turística tiene vecinos en su misma planta o por debajo, el Ayuntamiento no concederá la licencia.
Una de las principales inquietudes del sector, y concretamente de la asociación, son las famosas viviendas que ejercen sin licencia. Sobre esto, el presidente alega que "como asociación pretenden profesionalizar el sector, que las viviendas estén en manos de empresas gestoras y diferenciar el propietario de la vivienda y el explotador de la misma". Asimismo, Moreno afirma que esta transición ayudaría a dar más seguridad a los vecinos, profesionalizar el sector, crear unas "reglas claras de juego" y pagar impuestos.
En muchas ciudades, las viviendas turísticas y los apartamentos generan tensiones con los vecinos, debido al ruido, la falta de regulación y el impacto en la convivencia diaria. Todo lo contrario a lo que ocurre en Valladolid, según el testimonio de Francisco Moreno: "No tenemos problemas con los vecinos. En Valladolid hace tiempo que esta normativa impide abrir viviendas turísticas en edificios residenciales. De las 300 que hay en Valladolid, en nuestras manos están cerca de 170. Somos profesionales de esto y cuidamos mucho de nuestros huéspedes y vecinos".
El mercado de la vivienda se enfrenta a una creciente presión, con la escasez de ofertas asequibles y la subida de los precios de los alquileres, lo que ha generado un fuerte debate sobre los factores que contribuyen a este fenómeno. Muchos ojos miran a las viviendas y apartamentos turísticos. Sin embargo, Francisco Moreno deja clara su postura: "A nivel nacional estamos viendo que constantemente se nos ataca como chivo expiatorio de la falta de vivienda, cuando no es así. 300 viviendas turísticas en una ciudad de 300.000 habitantes no pueden ser el catalizador de la subida del precio de los alquileres".
Pese a los constantes cambios en la legalidad del sector a nivel nacional y regional, la asociación vallisoletana no espera cambios locales: "Tenemos buena comunicación con el Ayuntamiento para que todo esté controlado y que el sector este bien visto por parte de las administraciones públicas".
El gerente de la Agencia de Innovación, Fernando Rubio, detalla los entresijos del proyecto, que ya cuenta con el interés de una empresa china
Las empresas dicen ser un "chivo expiatorio" en la subida de la vivienda y no tener "problemas con los vecinos de Valladolid"
El evento, que ha reunido a personalidades de diferentes índoles, ha contado con la presencia de varios miembros del equipo de Gobierno
El proceso sería por los cargos de acoso, maltrato y coacciones a su expareja sentimental