El Sindicato de Enfermería en Valladolid (SATSE) denuncia la situación de violencia sufrida por el Equipo de Guardia del Centro de Salud de Laguna de Duero y agradece a la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste la "inmediata reacción, acompañamiento y asesoramiento" a los profesionales que han sufrido el desagradable episodio.
La agresión la protagonizó, presuntamente, una paciente que este lunes, 13 de enero, acudió al Servicio de Urgencias a por una receta de un champú que había adquirido en la farmacia. Al explicarle que el motivo de su consulta no era urgente y debía valorar ese tratamiento su médico de Familia, facilitándole una cita para este jueves día 16 de enero, la paciente comenzó a increpar al Equipo de Guardia, y agredió físicamente a la médico.
Desde SATSE Valladolid recuerdan que los centros sanitarios son espacios en los que "debe primar el respeto y la convivencia entre los pacientes y los profesionales y que es obligación de SACYL garantizar la realización del trabajo de estos sin sufrir ningún tipo de coacción o amenaza".
En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera que se debe poner en marcha "una campaña de concienciación dirigida a la población que recuerde esa condición de autoridad pública que tienen los profesionales sanitarios y las consecuencias que puede tener una agresión a estos trabajadores".
De la misma manera, a juicio de SATSE, se hace imprescindible actuar y ayudar al profesional sanitario cuando ha sido agredido, pero "lo más importante es el desarrollo de todas las actuaciones preventivas a nuestro alcance para evitar el desarrollo de un nuevo episodio violento". Al mismo tiempo, "sería conveniente que, si se ve necesario porque reiteradamente se producen episodios de este tipo, este centro de salud cuente con seguridad privada que disuada de estas agresiones".
Este martes, 14 de enero, ha tenido lugar en la puerta del Centro de Salud de Laguna de Duero, una concentración para mostrar el apoyo a los profesionales que han sufrido la agresión y el rechazo ante cualquier tipo de violencia contra los profesionales sanitarios.