Numerosas actividades conmemorarán su figura, a partir del 11 de marzo y durante un año entero en la capital del Pisuerga
Valladolid se volcará en recordar y homenajear los 150 años del nacimiento en la ciudad de Narciso Alonso Cortés, académico de la RAE, catedrático y profesor, escritor, intelectual, estudioso de la figura de José Zorrilla y cronista de oficial de la capital.
El Ayuntamiento, la familia Alonso-Cortés, la Casa de Zorrilla, el Archivo Municipal, la Casa de Cervantes, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, el Ateneo de Valladolid, el Instituto Zorrilla de Valladolid y la Asociación Amigos del Teatro se han unido para celebrar la efeméride entre marzo de 2025 y marzo de 2026.
"Don Narciso fue el gran cronista de las letras, la historia y el alma vallisoletana. Los vallisoletanos honraremos su memoria y estaremos a la altura de las circunstancias que impone una efeméride tan significada", ha explicado en un comunicado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal.
"Poeta de Castilla", como le bautizó Antonio Machado, periodista, dramaturgo, historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, traductor, castellanista, folclorista, cervantista impulsor de la recuperación de la Casa de Cervantes y alma mater de la Casa de Zorrilla, Alonso Cortés fue además presidente del Ateneo y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
Y profesor y maestro de preceptiva literaria, catedrático de Lengua y Literatura, director del Instituto Zorrilla, pionero del ciclismo vallisoletano y cronista oficial de la ciudad que representa la altura intelectual de Valladolid en el panorama cultural de España y de América en el siglo XX.
El programa de actos se iniciará el día del aniversario de su nacimiento, el 11 de marzo, con una ofrenda floral en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen donde se encuentra su sepultura; y una primera mesa redonda en la Sala Cossío de la Casa Revilla centrada en los aspectos más personales, familiares y vocacionales de Alonso Cortés.
Continuarán numerosas actividades que abordará las distintas facetas de la obra de Alonso Cortés, con mesas redondas, conferencias, teatro y "microteatro", un gran recital de poemas coincidiendo con el Día de la Poesía (21 de marzo), sesiones específicas durante la Feria del Libro y la Semana de Estudios Románticos, un concierto de música tradicional, varias publicaciones relacionadas con la biografía del personaje y su obra; y, ya en el primer trimestre de 2026, una interesante exposición sobre su figura.
"Estamos valorando la instalación, junto al busto de don Narciso en el jardín romántico de Casa de Zorrilla, de una placa conmemorativa con el poema que Machado le dedicó; y plantearemos a la Fundación Municipal de Deportes la posibilidad de organizar una carrera ciclista urbana en su memoria", ha explicado Carvajal.
El programa, al que se seguirán sumando diferentes instituciones vallisoletanas, regionales y nacionales a lo largo de este 'Año Alonso Cortés', está gestionado por la Casa de Zorrilla/Valladolid Letraherido, con la coordinación de Mariola Alonso- Cortés y Carlos Aganzo.
Nacido en Valladolid el 11 de marzo de 1875, Alonso Cortes se doctoró en Derecho en la Universidad de Madrid en 1897; fue profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de Valladolid (1899-1901) y ejerció como abogado en la Audiencia vallisoletana, recoge la RAE en su web.
En 1901 se licenció en Filosofía y Letras y en 1906 impartió la cátedra de Lengua y Literatura españolas en el Instituto nacional de Enseñanza media de Santander hasta 1913, que obtuvo la plaza de catedrático de la misma disciplina en el Instituto Zorrilla de Valladolid, donde permaneció hasta su jubilación en 1945.
Además de a la enseñanza, Alonso Cortés dedicó su vida a la investigación y a la erudición, centrado principalmente en los escritores españoles del pasado.
Realizó numerosas incursiones a los archivos en busca de documentación e hizo también excursiones por los pueblos de Burgos y Palencia a la caza de romances y de cantares tradicionales que fueron recogidos en la obra 'Romances populares de Castilla' (1906).
Como catedrático y docente, Alonso Cortés escribió un copioso arsenal de manuales y de material didáctico que fueron usados en las aulas durante muchos años como Los Elementos de Preceptiva literaria (1907), Resumen de Historia Literaria (1907), Literaturas extranjeras (1907), Gramática elemental de la Lengua castellana (1917) o Historia de la Literatura Española (1939).
Publicó, a lo largo de su vida, algunos poemarios como La Mártir (1894), Briznas (1907), La mies de hogaño (1911), Árbol añoso (1914); y otras publicaciones que arrojaron luz sobre autores vallisoletanos y otros como Lope de Vega, Calderón, Quevedo, o los citados Cervantes y Zorrilla.
Académico de Real Academia Española desde 1952, el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró 'hijo ilustre' en 1916 y le concedió la 'Medalla de Oro' de la ciudad en 1955.
Numerosas actividades conmemorarán su figura, a partir del 11 de marzo y durante un año entero en la capital del Pisuerga
En su décima edición, será la primera vez que esta gala salga de la Comunidad de Madrid
Miembros de la Academia y galardonados viajarán en AVE de Madrid a Valladolid para acudir a la ceremonia de entrega
La compañía deMolino producciones visitará el auditorio de Arroyo con una adaptación del clásico de Rudyard Kipling