circle

La crónica negra de Valladolid en 2024: los sucesos que han marcado este año

Varios delitos de odio, violencia machista y algunos de los juicios más sonados de la última década han protagonizado la escena de sucesos este año

La crónica negra de Valladolid en 2024: los sucesos que han marcado este año
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 6 min.

Valladolid se despide del 2024, uno de los años que quedarán en el recuerdo de muchos por su crónica negra. Doce emses marcdos los los sucesos que han aterrorizado a una provincia en la que el crimen y los asesinatos han estado muy presentes, recientemente.

La violencia machista, a juicio

La justicia vallisoeltana sigue luchando contra la violencia machista y la violencia contra la mujer. Este año, han tenido lugar dos juicios de los casos más destacados y mediáticos de los últimos años en Valladolid. El primero de ellos, el procedimiento judicial en el que se investiga la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo, que continuará el próximo año como consecuencia de nuevas pruebas que relentizan el proceso. Por otra parte, El acusado del doble crimen de Paloma y su hija India en enero de 2023, David Maroto, fue declarado, por unanimidad, culpable de ambos asesinatos por el jurado popular.

El derrumbe de la Vera Cruz

No solo las personas han sufrido este año. La céntrica calle Platerías temblaba el pasado mes de junio tras el derrumbe de la cúpula de la la Iglesia de la Vera Cruz. Tras meses en los que el templo se encontraba en proceso de rehabilitación, la iglesia sufrió un importante contratiempo que, aunque no dejó ningún herido, supuso un shock para la capital del Pisuerga, con su consiguiente cruce de reproches de la clase política por la posibilidad de que se hubiese podido evitar la catástrofe patrimonial.

Asesinado por ser de Valladolid

El crimen de Sergio Delgado Franco, el joven asesinado en Burgos el 24 de febrero cuando celebraba una despedida de soltero en una zona de copas por el mero hecho de ser vallisoletano, ha sido, probablemente, la noticia de crónica negra más impactante del año. Dos meses después de su asesinato, tuvo lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid para reclamar justicia y en la que la familia de Sergio, diseñador gráfico y colaborador del Mutua Tenis Open de Madrid, reclamó el fin del "del odio por origen o entre provincias".

Dos días después de la brutal agresión, la Policía Nacional detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos y vinculado a un grupo de extrema izquierda cercano a 'Resaca Castellana' y a grupos ultras del Burgos C.F. Horas después de confirmarse este extremo, el club deportivo expulsó "de por vida" a esta persona como socia.

Asesinato machista en Pajarillos

La lacra de la violencia machista volvió a sacudir la provincia este año. La única víctima mortal de la Comunidad ha sido Mónica Álvarez, apuñalada por su pareja en el domicilio que ambos compartían en el barrio vallisoletano de Pajarillos el 12 de agosto. El cuerpo de la víctima fue descubierto en torno a las 8.20 horas de la mañana, después de que la Policía recibiera una llamada que alertaba de un incendio en un inmueble. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas del CNP, así como efectivos de los Bomberos de Valladolid. Una vez allí, encontraron, en el interior de la vivienda, el cuerpo sin vida de una mujer con claros signos de violencia.

Horas después, fue detenido en Vigo a la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 49 años, que desde el primer momento fue claro sospechoso, después de que los vecinos lo calificaran de "conflictivo". El asesino confesó entre sollozos su autoría a los policías locales y portuarios de Vigo que entraron a detenerlo en un bar del puerto pesquero de O Berbés, mientras estaba consumiendo una bebida en estado nervioso. Además, presentaba numerosos arañazos en los brazos y cuando vio que los agentes municipales se acercaban a él, se derrumbó y confesó espontáneamente entre sollozos: "He hecho algo malo, he matado a mi mujer clavándole un cuchillo".

Espeleólogos desaparecidos

Con final feliz terminó el rescate de dos espeleólogos, un salmantino y una vallisoletana, que se perdieron en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Cantabria. Gracias al aviso de un amigo, a primera hora del domingo 23 de junio el 1-1-2 de Cantabria tuvo información que el sábado al mediodía habían entrado en la cueva dos personas que tenían que haber salido a las 6.00 horas del domingo y que no tenía comunicación con ellos. A las 8.00 horas se activó la pre alerta y a las 13.00 horas, el protocolo de emergencia y se puso en marcha el Puesto de Mando Avanzado, activándose los medios del Gobierno de Cantabria, incluido el servicio de espeleología. Finalmente, y tras unas 40 horas perdidos, fueron localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva por efectivos del GREIM de la Guardia Civil.

El extraño robo a Cepa 21

Una mujer fue detenida por la Guardia Civil el pasado mes de junio en relación al sabotaje que sufrió la bodega Cepa 21, propiedad de José Moro y ubicada en Castrillo de Duero (Valladolid), el pasado 19 de febrero. Una persona cubierta hasta la cabeza vació tres depósitos de vino de alta gama vertiendo, así, 60.000 litros causando importantes pérdidas a la bodega, cuantificadas en dos millones y medio de euros.

José Moro indicó, entonces, a TRIBUNA que no encontraba "sentido al sabotaje" y dudó "del equilibrio mental del responsable". 

Varias agresiones homófobas

Valladolid sumó este mes de diciembre una nueva agresión homófoba al libro negro de sucesos de la provincia. Dos hombres fueron víctimas de una agresiónpor motivos de orientación sexual, en el centro de la ciudad, mientras regresaban al hotel donde se hospedaban, tras haber salido de fiesta.

Esta no fue la primera agresión homófoba de la que se tiene constancia este 2024. Algo similar sucedió el pasado mes de marzo. Dos amigos se encontraban de madrugada en el centro de la capital cuando un grupo de jóvenes comenzaron a insultarlos y agredirlos físicamente. Las víctimas denunciaron en sus redes sociales el terrible episodio y recibieron el apoyo de muchos otros internautas.

Además, el pasado mes de septiembre, durante las Fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo, un joven fue atacada en la zona de San Miguel al grito de "lesbiana de mierda"Tras una brutal paliza, la víctima tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente de manera inmediata.

Lope de Vega

Un incendio de madrugada desató el pasdo 4 de diciembre todas las alarmas en el centro de Valladolid, en las obras del Teatro Lope de Vega. El fuego, que comenzó a las 3.00 horas de esta noche, en el edificio que se encuentra, actualmente, en restauración, pudo sofocarse rapidamente.

El fuego, que se declaró entre la primera planta y la segunda, donde solo se registraron escasos daños materiales, no causó demasiados daños y ya han podido ser reparados.

Juicio de la Perla Negra

El juicio por la supuesta comisión de irregularidades en la compra por parte del Ejecutivo autonómico del edificio Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la adquisición de terrenos del fallido parque empresarial de Portillo (Valladolid), pendiente de sentencia, se desarrolló en la Audiencia de Valladolid durante 21 sesiones, hasta el 8 de mayo.

En el banquillo de los acusados se sentaron once personas, entre exaltos cargos de la Junta y empresarios, por hechos ocurridos entre 2005 y 2010, que el ministerio público consideró que "fueron propiciados desde la cúpula" de la Consejería de Economía y Empleo, cuando era titular de la misma Tomás Villanueva, ya fallecido.

La Fiscalía reclamó penas que oscilan entre once y cuatro años de prisión para los procesados, mientras las defensas demandaron la absolución.

Macrojuicio en Valladolid

La Feria de Valladolid acogió desde  17 de octubre un 'macrojuicio' con 63 personas implicadas. Todas ellas acusadas de estafas bancarias, alcanzando los 800.000 euros. Los hechos que juzgó la Audiencia Nacional se cometieron, entre 2014 y 2016, cuando los acusados, mediante la aportación de documentos falsificados, lograron créditos, principalmente para la adquisición de vehículos de segunda mano, que luego no devolvieron. En su escrito de calificación, el Ministerio fiscal reclamaba para los 63 encausados un conjunto de penas que suman más de 540 años de cárcel, mientras que en concepto de responsabilidad civil, se solicitaban indemnizaciones que en su conjunto superan los 780.000 euros en beneficio de las entidades bancarias perjudicadas.

La inesperada tormenta que inundó Valladolid

Una persistente tormenta hizo sus estragos en la ciudad el pasado mes de junio. La lluviam creó balsas en las calles que a supusieron graves problemas para peatones y vehículos. La Policía anunció el corte de varias calles e, incluso del Túnel de San Isidro

La mitad de los avisos recibidos, cincuenta, fueron por inundaciones, seguidos de una treintena que hacían referencia a filtraciones de agua. Además, se gestionaron incidencias por peligros para la circulación, obstáculos en la calzada, cortes de suministro de electricidad y tres accidentes viales sin heridos.

Según reveló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se llegaron a recoger 24 litros por metro cuadrado en una hora en Valladolid, como consecuencia de la tormenta caída durante la noche.