circle

El Ayuntamiento mantiene las bonificaciones del transporte público para 2025

Por primera vez se aplicará una bonificación del 20% en las BIKIs

El Ayuntamiento mantiene las bonificaciones del transporte público para 2025
Sofía Palacios Martínez
Sofía Palacios Martínez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El alcalde Jesús Julio Carnero, ha informado este lunes que el Ayuntamiento de Valladolid va a mantener el compromiso con el transporte público y en consecuencia AUVASA aplicará las bonificaciones desde el 1 de enero de 2025. Esta decisión adoptada en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana del lunes, es la respuesta del Ayuntamiento de Valladolid tras la publicación en el BOE, el 24 de diciembre de 2024, del Real Decreto-ley 9/2024.

En este sentido, Carnero ha indicado que "el Ayuntamiento va a seguir manteniendo durante todo 2025, la bonificación del 20% de los abonos y billetes multiviaje en el caso de los autobuses urbanos y también va a incorporar, por primera vez, una bonificación del 20% en los bonos de las bicicletas públicas, las conocidas BIKIs, y para ello va a destinar de los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid una cantidad de 2.703.737 euros para el conjunto de estas bonificaciones".

Con esta decisión, las personas usuarias de bonos multiviaje del transporte público de los autobuses de AUVASA y de las bicicletas públicas (BIKI) se beneficiarán del descuento máximo que establece el Real Decreto-ley 9/2024 con la parte subvencionada correspondiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Bonificaciones para el autobús urbano

  • Gratuidad a población infantil hasta los catorce años. (El Ayuntamiento lo mantiene hasta los 15 años, como en la actualidad, a pesar del límite del Gobierno solo hasta los 14 años).
  • Descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos joven.
  • Descuento del 50% en el primer semestre y del 40% en el segundo semestre, del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje

En el ejercicio 2024 ha resultado de aplicación en el servicio de transporte urbano prestado por AUVASA el descuento del 50% en los títulos multiviaje y temporales del 50%, según Real Decreto-ley 8/2023. Este descuento fue posible por la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de subvencionar el 20% de la tarifa de esos títulos.

Esta medida ha contribuido notablemente a la recuperación de la demanda con más de 26 millones viajeros registrados en los primeros once meses del año 2024, y con una previsión de cierre del ejercicio por encima de los 28 millones de viajeros, valores que no se han alcanzado en la última década, lo que supone, además, un crecimiento interanual respecto al año anterior del 12% sobre datos provisionales de cierre.

A este respecto, el alcalde ha lamentado "que con la nueva normativa, el Real Decreto-ley 9/2024, el Gobierno de España reduzca la aportación estatal en estas políticas de transporte durante el segundo semestre de 2025, bajando su ayuda para la población no joven del 30% al 20%, y limitando por tanto la bonificación máxima al 40%, a pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene su apoyo como el año pasado en el 20%".

A pesar de ello, Carnero ha querido destacar que "el esfuerzo económico llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Valladolid, junto con la mejora de la calidad en la prestación del servicio, ha dado sus frutos con una excelente acogida por parte de la ciudadanía que ha apostado de forma clara por el transporte urbano para realizar sus desplazamientos en la ciudad de Valladolid, contribuyendo a una movilidad más sostenible".

Bonificaciones en las bicicletas públicas BIKIs

Como novedad para 2025, habrá bonificaciones a los bonos de bicicletas públicas, las ayudas van dirigidas a la reducción de precios en las tarifas que permitan viajes ilimitados con bonos, tanto anuales como mensuales para bicicletas mecánicas como eléctricas.

Con la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de subvencionar el 20% del valor de las tarifas de estos bonos, las personas usuarias que obtengan estos bonos a partir del 1 de enero de 2025, tendrán que pagar sólo el 50% de su tarifa, beneficiándose del descuento máximo establecido en el Real Decreto-ley 9/2024 y podrán utilizar estos bonos durante todo el año.