Fue seguido por una audiencia media de 396.000 personas, con una cuota de pantalla del 72,7% en la Comunidad
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó este jueves el decreto que regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de este ejercicio, al no haberse dado luz verde a los nuevos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
De esa manera, como explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año, y publica Ical, a partir del 1 de enero están prorrogados los presupuestos de 2024, aprobados también fuera de plazo el pasado mes de abril.
Se trata de la primera vez que se prorrogan las cuentas con un techo de gasto de los nuevos presupuestos, como se aprobó en las Cortes facilitado con la abstención del Grupo Socialista, lo que, según el consejero, da "estabilidad y certidumbre" en las decisiones que puedan adoptar los agentes económicos y sociales.
No obstante, aseguró que con la prórroga, obligatoria a partir del 1 de enero y la quinta en los últimos seis años, no se renuncia a negociar con los grupos para alcanzar un acuerdo que le permita registrar las cuentas de 2025 en las Cortes de Castilla y León.
En la práctica, como precisó, la prórroga supone dar continuidad al funcionamiento de la administración autonómica, con sus empleados públicos y servicios a los ciudadanos, como garantizar y mantener la calidad de la sanidad, educación y servicios sociales.
El decreto recoge los créditos que se prorrogan y los que no, cuya disposición se supedita al cumplimiento del déficit público comunicado para 2025 que se fijó en el 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto, como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que supone 70 millones de un PIB cercano a los 70.000 millones.
Fernández Carriedo argumentó que hay un presupuesto en vigor, el de este año, y un anteproyecto presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de octubre, que contemplan un crecimiento del 3,58 por ciento en un contexto de una inflación más reducida, que permite encarar un escenario de "estabilidad y confianza".
Fernández Carriedo insistió en que la oferta a los grupos sigue en pie y, preguntado por Vox, recordó que este partido tiene directrices nacionales de no negociar nuevas cuentas en las comunidades en las que salió del gobierno.
Fue seguido por una audiencia media de 396.000 personas, con una cuota de pantalla del 72,7% en la Comunidad
La tasa de incidencia se sitúa en la semana del 16 al 22 de diciembre en 49 casos por cada 100.000 habitantes
Recuerdan que facilitaron la aprobación del techo de gasto para que "se sentaran a negociar con los grupos" y añaden que "la prórroga supone no invertir"
Fernández Carriedo traslada un mensaje de "estabilidad y certidumbre" y asegura que no renuncian al acuerdo para las nuevas cuentas