circle

El desabastecimiento de medicamentos para el TDAH genera incertidumbre en Valladolid

El presidente del Colegio de Farmacéuticos local señala que se espera una solución para principios de 2025

El desabastecimiento de medicamentos para el TDAH genera incertidumbre en Valladolid
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

En los últimos tiempos, el desabastecimiento de algunos medicamentos forma parte de la realidad que viven las farmacias vallisoletanas. Entre alguno de los afectados se encuentran aquellos esenciales para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido como TDAH.

Con el objetivo de arrojar luz sobre este problema y entender sus implicaciones locales, TRIBUNA Valladolid ha conversado con el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid. Su presidente, Rafael Martínez Olmedo, ha explicado que dicha escasez se basa en que "los laboratorios no dan suficientemente abasto".

Martínez también ha indicado que no ocurre esta problemática en todos los medicamentos para el TDH, sino "un tipo de medicamento que tiene un porcentaje retardado", es decir, este fármaco que sufre desabastecimiento "libere de golpe un 30% y después de modo mantenido un 70%, es un medicamento tecnológicamente complejo".

Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, para tratar este trastorno existen otros dos tipos de fármacos que no están sufriendo esta complicada situación. "Hay otros medicamentos que tienen liberación inmediata del mismo principio activo, y otros que tienen una liberación sostenida, pero en otro porcentaje, 50 % de liberación inmediata y 50 % de liberación retardada".

Para tratar de paliar este desabastecimiento, "la Agencia Española del Medicamento ha enviado una nota para poder sustituir, de modo puntual, el paciente tiene que recurrir a esta estrategia con estos otros dos medicamentos, que en principio, salvo que aumente mucho la demanda, que en principio no debería ser así, para que más o menos te queden cubiertos", explica Martínez.

Rafael entiende "la inquietud que les produce el hecho de no disponer de su prescripción" a las familias y los pacientes con TDAH. Desde la Agencia Española del Medicamento creen "que se va a solucionar a finales de enero, principios de febrero y volver a sus rangos normales de abastecimiento".

Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, este desabastecimiento "es un hecho puntual por este medicamento en particular, con esta tecnología de liberación controlada". Sin embargo, Martínez señala que desde las farmacias vallisoletanas "cada cierto tiempo nos encontramos con un problema de abastecimiento en un medicamento diferente y no entendemos porque es".

Cree que este problema se puede deber a "la fabricación del principio activo que de repente los laboratorios europeos que compran el principio activo fuera de Europa, hacen sus test de calidad y no tiene esa calidad, hay que desecharlo". También lo achaca a un posible retraso de este principio activo "porque haya más demanda en otro país, es un poco injusto, porque todas las industrias han adoptado el tener las cosas justo a tiempo".

"Quizá la situación se paliara si hubiera algún laboratorio español que pudiera comprimidos de esta tecnología,que en principio está bajo patente",  explica a TRIBUNA Rafael Martínez Olmedo.