El Grupo Popular muestra su preocupación por el problema de la vivienda en España
Dos 'ecodelegadas' de Valladolid, Fátima y Andrea, representaron a los centros educativos de Castilla y León en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 24), que ha reunido a expertos, jóvenes y organizaciones del sector ambiental entre el 4 y el 6 de diciembre en Madrid, según un comunicado recogido por Ical.
La Junta ha facilitado esta participación a través de la Red del Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible y su integración en ESenRED desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación.
ESenRED, la red estatal de escuelas sostenibles, impulsa el ecoempoderamiento juvenil a través del proceso CONFINT (Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta). Es un proyecto participativo y educativo que conecta a jóvenes para reflexionar sobre problemas ecosociales, diseñar soluciones, actuar en sus entornos locales y compartir experiencias, y proponer soluciones a escala nacional y global. Con más de 14 comunidades autónomas implicadas, ESenRED implica a miles de jóvenes para la transformación de sus centros educativos en motores de cambio, desarrollando acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La integración de la Red del Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible de Castilla y León en ESenRED ha permitido que los centros educativos de la Comunidad participen en diversas actividades de la red estatal, incluyendo las CONFINT Nacionales y esta participación en CONAMA 24.
La CONFINT es un proceso de investigación-acción que permite a estudiantes diagnosticar problemas ecosociales locales, analizar soluciones y proponer acciones transformadoras. Los ecodelegados son elegidos de forma democrática en cada nivel (escolar, regional, nacional e internacional) para representar a sus compañeros y trasladar sus propuestas a los siguientes niveles y a las instituciones locales, nacionales y europeas. Este enfoque fomenta la participación juvenil y conecta las acciones locales con objetivos globales, promoviendo un liderazgo juvenil que inspira a toda la comunidad educativa y que ha sido escuchado desde los ayuntamientos hasta el Consejo de Europa.
El lema de la Confint es: 'Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quién?'
CONAMA es uno de los eventos más destacados en el ámbito medioambiental en España, un espacio para el intercambio de ideas y proyectos. Las 'ecodelegadas' de Castilla y León, Fátima y Andrea, tuvieron un papel protagonista junto a sus compañeros de Albacete, Asturias, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Murcia y Palencia (procedentes de la red que impulsa la Diputación Provincial) en dos acciones clave. Por un lado, la presentación de ESenRED y las CONFINT, pues junto a otros representantes explicaron cómo la educación ambiental se convierte en una herramienta de cambio social y destacaron el impacto del proceso CONFINT en sus comunidades.
Y por otro, la dinamización del debate con la pregunta '¿Cómo impacta la educación ambiental en el ámbito social?', en la mesa 'Interdependencias'. Las jóvenes lideraron debates en ocho mesas del formato 'World Café', en el que reflexionaron con los asistentes sobre cómo la educación ambiental fomenta la conciencia de interdependencia global y su impacto social. Al cierre, resumieron las principales conclusiones del debate.
La participación en CONAMA 24 "reafirma el compromiso" de Castilla y León con la educación para la sostenibilidad y cumple con las líneas de acción contempladas en la III Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad.
Estas acciones fortalecen el liderazgo de los jóvenes, demostrando que la educación ambiental es una herramienta fundamental para construir un futuro más sostenible.
El Grupo Popular muestra su preocupación por el problema de la vivienda en España
Esta moción surge tras el rechazo de los Grupos Municipales Popular y Vox a sendas propuestas del PSOE
El esperado sorteo navideño llevaba un segundo, un tercer y dos cuartos premios, que han recalado en la capital del Pisuerga
El grupo municipal asegura que los atascos están elevando la contaminación y el polvo