circle

Así avanzan las obras en el interior del Ayuntamiento

Ya se empiezan a ver detalles de lo que serán los nuevos espacios

Así avanzan las obras en el interior del Ayuntamiento
Estado actual de las reformas en el Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Las obras en el Ayuntamiento de Valladolid avanzan y ya dejan entrever detalles de lo que será el resultado final. Más de un año hace que empezaron las reformas dentro de la Casa Consistorial, en concreto en octubre de 2023, cuyo principal fin es el de mejorar la eficiencia energética del edificio y ampliar los espacios destinados a la atención al ciudadano.

Así, las imágenes a las que ha tenido acceso TRIBUNA muestran la progresión de las reformas internas del Consistorio, edificio de 11.200 metros cuadrados de estilística francesa construido en 1903 bajo el proyecto de Enrique María Repullés y Vargas. En concreto de la zona central del edificio entre las plantas sótano y primera donde se puede apreciar cómo se está colocando el material aislante en las paredes. En algunas de ellas, ya con el aislamiento acoplado, ya se han instalado los paneles de yeso, al igual que en los techos donde quedan abiertos los huecos ya marcados para colocar las luminarias correspondientes.

En el espacio abierto entre dos plantas, se ve la construcción de una escalera con forma de caracol y peldaños de madera en la que también se está instalando un moderno pasamanos. Todo ello entorno a una columna que queda integrada dentro de esta estructura funcional. Pegada a la propia columna, aún queda al aire una bajante que en breve quedará terminada y oculta tras el revestimiento de las paredes.

El suelo de losetas en un gris claro ya está colocado y, poco a poco, se van instalando también las barandillas de cristal que permitirán asomarse desde el piso superior a la zona abierta.

Mejor eficiencia y atención al ciudadano

Las obras están destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del mismo. En concreto se reforma la totalidad de la cubierta, todos los aseos, todos los ascensores, todas las carpinterías, así como los equipos de generación de climatización. También se le dota de una instalación de bocas de incendio equipadas y se renuevan cuadros y redes de baja tensión.

Con la creación de un 'Ágora' en planta sótano-primera, recuperando la antigua estructura del patio del edificio, y coronado con una cubierta verde y estancial, el edificio se abre hacia la ciudad (Plaza Rinconada) creando una nueva zona de espera para el ciudadano que acuda a realizar sus trámites con la administración (Registro y Padrón).

El procedimiento, que se abrió a licitación en la Junta de Gobierno el pasado 26 de abril de 2023 y que se otorgó en septiembre del mismo año, con un presupuesto de 5.550.283 euros, de los cuales 2.780.409 euros pertenecen a fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.