El último informe del INE muestra un crecimiento de población en general, aunque algunos municipios siguen perdiendo
El último informe del Instituto Nacional de Estadística, con las cifras oficiales de población de los municipios españoles, revela que Castilla y León ha experimentado un ligero crecimiento demográfico en el último año, alcanzando los 2.388.350 habitantes a 1 de enero de 2024, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento se traduce en 8.201 habitantes más.
Dentro de este contexto, Valladolid capital y provincia destacan por un notable aumento de población. En concreto, la capital ha experimentado un crecimiento demográfico significativo en el último año, con un incremento de 3.161 habitantes, lo que supone una ganancia del 1,05%. Este crecimiento la coloca como la segunda capital de provincia con mayor aumento porcentual en la región, solo superada por Soria (1,63%). En la última década, la capital ha crecido en 23.180 personas, lo que representa un aumento del 8,38%.
Por su parte, la provincia de Valladolid también ha registrado un aumento de población en el último año, con 4.327 personas más, lo que equivale a un crecimiento del 0,82%. Este incremento la sitúa como la tercera provincia con mayor crecimiento porcentual en Castilla y León, por detrás de Segovia (1%) y Soria (0,7%). En el total de los últimos 10 años, la provincia ha experimentado un crecimiento más moderado, con un aumento de 6.327 habitantes, un 1,20% más.
Según esos datos, la evolución de la provincia, tanto en el último año como en la última década, muestra una tendencia alcista en la capital y en municipios cercanos a ésta, mientras que los pequeños pueblos, en especial en Tierra de Campos, se desangran.
En el último año, los múnicipios vallisoletanos que más población han perdido han sido Gatón de Campos (-8); Llano de Olmedo (-6); Villabaruz de Campos (-5 habitantes); habitantes; Fuente-Olmedo (-5), y Torrecilla de la Torre (-4). Mientras que los que más población han ganado han sido Valladolid capital (3.161 habitantes); Arroyo de la Encomienda (322); Aldeamayor de San Martín (128), Simancas (45) y Tudela de Duero (6).
En los últimos 10 años, los múnicipios vallisoletanos que más población han perdido han sido Villalón de Campos (-30 habitantes); Villabaruz de Campos (-15); Bahabón (-15) habitantes, Castrobol (-7) y San Vicente del Palacio (-4). Mientras que los que más población han ganado han sido Valladolid capital (23.180 habitantes); Arroyo de la Encomienda (1.731); Aldeamayor de San Martín (639), Santovenia de Pisuerga (77) y Renedo de Esgueva (36).
De las nueve provincias de Castilla y León, solo Zamora y León han experimentado una disminución de población en el último año. Zamora perdió 534 habitantes, un descenso del 0,3%, mientras que León perdió 1.018 habitantes, un 0,2% menos.
En cuanto a las capitales de provincia, todas han experimentado un crecimiento demográfico en el último año. Soria, Valladolid y Segovia lideran este crecimiento, con aumentos superiores al 1%. Soria capital ha experimentado el mayor incremento porcentual (1,63%), seguida de Valladolid (1,06%) y Segovia (1%).
El último informe del INE muestra un crecimiento de población en general, aunque algunos municipios siguen perdiendo
Un millar de personas con discapacidad ya ha participado en las rutas turísticas de la ciudad
La cifra supone un nuevo récord de visitantes con un incremento de más del 44% con respecto al pasado año
El concejal de Urbanismo reivindica el proyecto de arreglo de esta infraestructura y recuerda a los socialistas que en sus años de Gobierno "jamás hicieron nada"