Así se elaboran los tres clásicos que no pueden faltar en las mesas vallisoletanas en Navidad
La ruptura del pacto de Gobierno entre el PP y VOX en diferentes comunidades autónomas afectó a las políticas que ambas formaciones estaban llevando a cabo tras tomar posesión. Sin embargo, la decisión que tomó el presidente Santiago Abascal, desde Madrid, provocó que muchos de sus consejeros dimitieran, al igual que hicieron los vicepresidentes, que pasaron a ser los portavoces del partido en la oposición.
Las diferencias de dichas formaciones en el ámbito regional hicieron saltar las alarmas en las administraciones locales, ya que hay decisiones que podrían haber afectado a las capitales de provincia, por lo que, en Valladolid, al contar con un pacto de Gobierno similar, podría haber ocurrido lo mismo. Sin embargo, ni Jesús Julio Carnero ni Irene Carvajal, líderes, respectivamente, del PP y VOX en el Ayuntamiento, lo tuvieron en cuenta. De hecho, la propia Carvajal, en una entrevista concedida a TRIBUNA, reconoce que no han hablado de "esta cuestión". "No tenemos tiempo para tomar un café para charlar de lo divino y de lo humano", bromea.
En cualquier caso, la teniente de alcalde advierte que, si el partido se lo pidiera, rompería el pacto en Valladolid. "Entiendo que puedo cuestionar o debatir, pero si a mí me indican que VOX debe trabajar por Valladolid desde la oposición, VOX en Valladolid aceptaría y acomotería esa decisión", asegura. Al no tener, de momento, dichas indicaciones, tienen "claro" que han venido a la política para "cumplir el mandato" que les dieron los vallisoletanos porque ella "no fue a buscar al PP para un pacto de Gobierno, sino que fue el PP el que buscó a Carvajal para gobernar".
"En ningún momento, la ruptura del pacto se ha planteado en Valladolid. El partido tiene claro cuáles son sus competencias de cara a la administración y, en este caso, la administración no tiene ninguna competencia en materia de inmigración y de menores no acompañados", añade al respecto.
Carvajal, aun así, defiende la postura del partido en Castilla y León. De hecho, parte con la premisa de que "no ha sido el partido" el que ha roto "con el pacto de Gobierno". Por esa razón, la teniente de alcalde responsabiliza al PP de lo sucedido: "El PP ha incumplido unas premisas y unos acuerdos. Ejerció una disciplina de partido que no permitió que sus barones regionales pudieran decidir con arreglo a su capacidad económica y, de esta forma, asumir una serie de compromisos que luego se desdijo aprobando la Ley de Extranjería".
Lo que no tiene claro es si ha beneficiado o ha perjudicado la decisión tomada, pese a que VOX "ha demostrado que no tiene apego a los sillones". "Somos capaces de estar gobernando y de estar en la oposición si se transgreden los principios del partido. Los votantes de VOX e, incluso, los del PP serán los que nos digan en las urnas si nos hemos equivocado o no", sostiene.
Por último, y preguntada por si la relación con el PP en Valladolid se ha deteriorado a raíz de la ruptura del pacto en Castilla y León, Carvajal responde que la relación con los 'populares' "sigue siendo cordial". "Hay que partir de la premisa que todos los partidos tienen una disciplina, no solo VOX. Un matrimonio puede tener diferentes criterios a la hora de educar a sus hijos o a la hora de ir al cine o al teatro, pero eso no significa que nos divorciemos. Nosotros seguimos manteniendo ese propósito común que es Valladolid y los vallisoletanos", concluye.
Así se elaboran los tres clásicos que no pueden faltar en las mesas vallisoletanas en Navidad
Un informe de ST Analytics sitúa las áreas del país con un mayor número de viviendas en zonas inundables
El mensaje que se ha transmitidoes que la parálisis cerebral no es un obstáculo, sino un reto de superación
La iniciativa, que surgió hace unos años de la mano de la empresa Leche Gaza Ganaderos de Zamora, se ha convertido en uno de los eventos más esperados