circle

Los centros cívicos de Valladolid suman fuerzas y se llenan de solidaridad ante las consecuencias de la DANA

El Ayuntamiento habilitó tres puntos de recogida priorizando una serie de productos y, hasta nueva orden, busca ahora que las donaciones solo sean económicas

Donaciones en centros cívicos. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid anunció el cierre de los centros cívicos de la ciudad que estaban ejerciendo como puntos de recogida para donar productos a la provincia de Valencia, la principal afectada por la DANA. Estos centros cívicos, evidentemente, mantienen su actividad, pero ya no recibirán, hasta nueva orden, más materiales. Cabe recordar que llevaban habilitados para dicho fin desde el pasado sábado, 1 de noviembre. Ya ese día, a través de las redes sociales, el Consistorio advirtió que el plazo acabaría este miércoles, como así ha sido.

Los centros cívicos elegidos fueron el José Luis Mosquera, El Campillo y Las Delicias. Los tres, de hecho, han recibido la visita del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha atendido a TRIBUNA tras interesarse por la situación de las donaciones. Ya por la tarde, cuando los voluntarios descontaban las horas para cerrar, este medio ha captado las últimas entregas que se estaban realizando en estos puntos de recogida. En el José Luis Mosquera, coordinando las mismas, por ejemplo, estaba Alberto Barrera, en representación del Banco de Voluntarios. 

"El Ayuntamiento de Valladolid contactó con el Banco de Voluntarios para habilitar puntos de recogida en los centros cívicos. Se ha ido contando con una cantidad tremenda de voluntarios. Es increíble lo que se está viviendo aquí, ver la solidaridad de la gente, y los carros llenos... Refleja en mayúsculas la solidaridad de la ciudad", explicó Barrera en declaraciones a este medio. En este sentido, aseguró que "nueve o diez camiones" han salido del centro en dirección a la nave del polígono San Cristóbal, donde han partido, finalmente, hacia Valencia.

Barrera ha querido, además, poner en valor "la colaboración de transportistas de forma altruista y de particulares" que han puesto a su disposición los diferentes medios de transporte para llevar los productos de un punto de la ciudad hacia el otro. "La labor es encomiable. Ha sido todo un aprendizaje con el paso de los días. Cada vez hay más avisos de que ya no hace falta ropa, pero sí, por ejemplo, más productos de higiene, botas, productos de limpieza... Las indicaciones es que el plazo ya ha acabado, pero si fuera necesario, estaríamos dispuestos a colaborar", reconoció.

José Ángel de Castro, por su parte, fue la persona que se encargó de coordinar las donaciones en el Centro Cívico El Campillo. Con las últimas entregas, prácticamente, debajo de sus brazos, apuntó a TRIBUNA que fue el primer punto de recogida que abrió el pasado día 1 de noviembre y que les vino "todo de golpe" cuando los vallisoletanos se enteraron de que se podía donar productos en El Campillo. "Han salido de aquí 10 camiones y dos furgonetas. Ha sido llamativa la cantidad de donaciones y de la generosidad de los voluntarios. Nos llegaron una serie de comunicaciones que no necesitaban ropa, como pasó en el resto de centros, pero sí que recogimos productos de limpieza de calle o medicamentos de primeros auxilios", concluyó.

El Ayuntamiento de Valladolid, a partir de este jueves, busca donaciones ecónomicas, a falta de saber si extiende o no el plazo de las donaciones en estos centros por si los afectados de la DANA lo necesitaran.