El campeón de Europa se encuentra en una posición preocupante, ocupando el decimoséptimo lugar en la nueva 'Champions'
El Salvador añade su tercera victoria consecutiva, tras imponerse a Huesitos La Vila en un encuentro "caótico y con poca agresividad" por parte de los locales, en palabras de su técnico Álvaro Gorostiza. Estos supieron hacer valer su experiencia ante un rival que se mostró aguerrido y que, a pesar de ser un recién ascendido, presentó su credencial a ocupar una posición cómoda en la tabla.
Los vallisoletanos salieron con la firme intención de controlar el juego y se lanzaron con todo hacia la línea de 22 visitante, para ir adquiriendo confianza y seguridad y amedrentar a los alicantinos, que demostraron tener claras las ideas y supieron mantener el tipo en defensa.
Pero, lógicamente, el asedio blanquinegro tuvo su recompensa y en el minuto 15, en una gran jugada de Gerardo de la Llana, dejaba en bandeja el ensayo a Santi Ortega para situar el 5-0 en el marcador. Cuatro minutos después, el mismo Santi Ortega transformaba un golpe de castigo por indisciplina de la defensa de La Vila, ampliando el resultado a un 8-0.
El conjunto colegial se sentía cómodo en el terreno de juego, y seguía demostrando su dominio en las diferentes facetas del juego, lo que ratificó el ensayo de Powys en el minuto 26 que, con la transformación de Santi Ortega, ampliaba la renta a un 15-0.
Parecía que los locales tenían todo controlado, pero La Vila reaccionó y supo aprovechar la velocidad de su tres cuartos para sorprender a El Salvador con un ensayo de Lucas Caputto que, con el lanzamiento a palos de Jerónimo Pandelo, recortaba las distancias con un 15-7.
Fue un aviso para los de Álvaro Gorostiza, que bajaron el nivel defensivo y se toparon con un rival que se fue creciendo con el paso del tiempo. De hecho, los de Quirelli lograban añadir una nueva marca, de la mano de Santino Di Prima para dejar el tanteo en el 15-14 con el que se llegó al descanso.
Tras la reanudación, el Chami buscó revulsivos y los halló en el banquillo, ya que los cambios dieron otro aire al juego del equipo. Así, en el minuto 51, Martín Peña añadió otro ensayo al casillero vallisoletano y Ortega, una nueva transformación, para ampliar la renta de su equipo con 22-14. A partir de ese momento, el control del juego volvió a pasar al bando blanquinegro, que aprovechó las indisciplinas defensivas de los alicantinos para sumar otros seis puntos, gracias a las transformaciones de Santi Ortega.
Con el 28-14, El Salvador parecía tener en la mano la victoria. Pero La Vila siguió presentando una dura batalla, y no solo no bajó los brazos sino que buscó hacer daño en la línea de 22 local. Ese esfuerzo se tradujo en otro ensayo de Lucas Caputto, que se encargó de transformar Pandelo, para dejar la diferencia en solo siete puntos con un 28-21, a falta de cinco minutos para el final.
Y aunque el conjunto visitante apretó hasta el último momento, el cuadro chamizo supo guardar la ropa y conservar el oval, para sumar su tercera victoria consecutiva, en este caso, la segunda en Pepe Rojo, ante su afición.
Según Gorostiza, en la primera mitad se salió "con poca intensidad y agresividad, con poca circulación, tanto en defensa como en ataque, y aún así se pudieron sacar quince puntos". En la segunda parte "se impuso más ritmo, pero se mantuvieron los altibajos y errores extraños, aunque en las fases estáticas se mejoró mucho y eso es lo que ha permitido sumar un nuevo triunfo".
El campeón de Europa se encuentra en una posición preocupante, ocupando el decimoséptimo lugar en la nueva 'Champions'
Las estadísticas muestran las enormes carencias ofensivas del conjunto vallisoletano, que también destaca en España
Ambas entidades seguirán de la mano hasta, mínimo, el 30 de junio de 2025
La púgil vallisoletana se medirá a la campeona de Venezuela, Erika Bolívar