El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
Llega noche más terrorífica del año. Halloween reina en España tras más de 3.000 años de tradición procedente de Irlanda y de la fiesta pagana Samhain, 'fin del verano', de transición entre la estación clara y la estación oscura. Por aquel entonces, se creía que los 'espíritus' bajaban a la tierra. Comunmente, se celebraba más en otros países como en Estados Unidos. Pero, en los últimos años, este tipo de costumbre ha ido haciéndose sitio en nuestro país.
Cada vez son más las personas que quieren disfrazarse y pasar un día divertido junto a sus seres queridos. Patricia Guerra, de la tienda de 'Disfraces Carnaval', explica a TRIBUNA cuál es el disfraz por excelencia de este año y cómo ha aumentado su demanda en los últimos años.
Los disfraces que han destacado esta temporada, según Guerra, han sido, sin duda, 'Bitelchús' y 'Venom', dos éxitos cinematográficos estrenados en el mes de octubre. Para 'Bitelchús', tienen dos versiones, una para hombre y otra para mujer: "La masculina es un traje de rayas con una calva con pelo y un maquillaje como de zombie. "Para Venom tenemos disfraz y máscara con luz".
No obstante, hay disfraces que llevan triunfando varios años, como es el caso del preso naranja: "Nosotros lo llamamos el preso de Guantánamo. Es un mono que a la chavalada le encanta y que llevamos años con él", afirma Guerra.
Al aumentar este tipo de tradición, las familias deciden disfrazarse todas juntas por eso los trajes van desde una talla muy diminuta para los más pequeños hasta los más adultos para que todos puedan caracterizarse. "Con lo cual van papá, mamá, el bebecito de vampiro, de esqueleto o de Sally". "Hay infinidad de temas para indumentar a toda la familia".
Para que todo el mundo pueda disfrazarse, hay precios y trajes en oferta y liquidación que se mantienen durante todo el año. Hay disfraces de adultos por 13 o 16,95 euros. Precios muy razonables para que pueda ser accesible para todos aquellos que quieran pasa un buen rato.
Las tendencias de maquillaje de Halloween vienen marcadas por las redes sociales y sobre todo por 'TikTok'. Desde Carnaval aseguran que tienen "para hacer de todo, desde lentillas de colores, pasta de formaciones, latex líquido, sangre en cuatro formatos distintos, como más liquida, más espesa, con grumos, etc". "Hay absolutamente de todo para hacerse guarrerías y demás en la cara".
Está claro que esta tradición, cada vez, va a más y evoluciona con el paso de los años. A diferencia de carnaval que se mantiene igual y constante: "El que prueba Halloween vuelve otra vez a repetir".
El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
Las entradas están disponibles en centroculturalmigueldelibes.com y taquillas del Auditorio
Palabras contra el olvido 634
La familia Plantinet Rivera celebra una jornada de puertas abiertas para enseñar, de manera altruista, su belén a los vallisoletanos