El director de Seminci atiende a TRIBUNA tras cosechar un nuevo "éxito" con la 69 edición, de la cual se siente "orgulloso"
El que escribe esta entrevista sabía que José Luis Cienfuegos era valiente, divertido e, incluso, extrovertido. Sin embargo, desconocía su pasión por el fútbol hasta que descubrió que cuando se citaba por error o no al Sporting de Gijón, a este talentoso cineasta se le cambiaba la cara.
Acaba de cerrar su segunda edición al frente de Seminci bajo la presión y responsabilidad de afrontar el legado de una de las personas más queridas por los cinéfilos vallisoletanos como fue, es y será Javier Ángulo, del que Cienfuegos muestra y siente un "profundo respeto".
El director de Seminci, en esta entrevista que concede a TRIBUNA, repasa los aspectos que rodearon la 69 edición del festival sin dejar de lado las críticas recibidas. En las mismas, lamenta las "faltas de respeto" que ha leído y escuchado hacia los creadores de la nueva imagen de Seminci, que pone en valor tras "agotar" el merchandising. "Es maravilloso", añade.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace de la 69 edición de Seminci?
RESPUESTA: Teniendo en cuenta que siempre hacemos autocrítica, he de decirte que salgo de esta edición satisfecho. Nos han llegado muchos mensajes positivos. Entre ellos, por ejemplo, de directores que se han estrenado con sus primeras películas o de autoridades que han visitado el festival.
Ha habido una conexión entre el público y los propios directores. También he visto muchas sonrisas durante el festival, y eso se nota. Era lo que buscábamos. He escuchado a los taxistas y a los propietarios de restaurantes alabar a Seminci que, como buen festival, debía tener esa energía especial.
P: Aprovecho que cita la palabra "autocrítica". ¿Ha habido algún aspecto que no le ha gustado?
R: Sí, obviamente. Por ejemplo, no sé cómo explicar que cuestiones controladas no hayan funcionado como desearíamos. Ha habido problemas para comprar los abonos y ya sabíamos, desde hace tiempo, cómo y cuándo los sacaríamos. Sufrimos un colapso.
También hemos tenido problemas después de hacer pruebas técnicas y eso no puede volver a pasar en un festival como Seminci. Sin embargo, creo que, a nivel organizativo, ha habido mejoras sustanciales. Hay un equipo que se ha dejado el alma para sacar adelante el festival, que ha ganado un día más. Ha habido muy buen rollo desde el viernes y vi, incluso, que la ciudad entró en ebullición.
Esa razón se suma a la buena programación que habíamos confeccionado. Estamos contentos y las cifras han acompañado.
P: ¿Qué aprendió de la anterior edición, en la que se estrenaba como director, para ponerlo en práctica en esta?
R: Aprendí las tradiciones del festival, pero sabía que estas también podían evolucionar. No puedes tener un festival ideal en tu cabeza con cosas de hace 30 años. Para eso estamos aquí. Un equipo de fútbol, por ejemplo, no puede jugar como se jugaba en los años 80. Y lo dice uno que es futbolero (ríe). No tiene nada que ver.
El tiempo pasa, todos evolucionamos y los festivales también. Puedo hablar de cómo se presentan las retrospectivas, pero solo sería un ejemplo de lo mucho que ha evolucionado el cine.
P: Entonces, habrá leído o escuchado el concepto 'sello Cienfuegos'...
R: Sí, pero no me lo creo. El Comité de Selección de este festival ya estaba antes de mi llegada y sigue haciendo un grandísimo trabajo. Creo que, en los festivales que he dirigido, me he adaptado no solo a la historia de ese festival, sino también a la historia de la ciudad. ¿Personalismos? Ninguno. Cuando hablo en primera persona del plural no es impostado, es todo lo contrario.
Tengo un equipo increíble y me considero una persona muy afortunada. Es cierto que se ha incorporado gente nueva en el equipo y la misma ha estructurado el festival de otra manera. Gracias a ese 'encuentro', hemos podido conseguir la magia de este año.
P: En este sentido, ¿qué secciones cree que se han potenciado?
R: Alquimias es una de ellas. En la anterior edición, tuvimos una cierta confrontación con las películas de esta sección por el tipo de cine que teníamos en la programación. Ya este año, ese problema lo hemos solventado. Hemos apostado por el cine ficción con películas en Tiempos de Historia mejores que las del año pasado, que ya fueron buenas.
El Punto de Encuentro ha cogido un músculo que lo habíamos planteado para lograr a corto plazo, y ya lo hemos conseguido. El Punto de Encuentro de la Seminci podría ser la Sección Oficial de cualquier festival internacional que se celebra ahora en otoño.
P: Veo también que ha dado una continuidad a su idea de que haya directores que se estrenen en Seminci con sus óperas primas...
R: Forma parte, sinceramente, de una visión natural de cualquier director de festival o de cualquier comité de programación. Tratamos de equilibrar esas primeras películas con la presencia de directores que están marcando los caminos del cine de autor. Quiero avanzar, pero mirando al retrovisor, atendiendo y cuidando, por supuesto, el cine del pasado.
P: ¿Ha incrementado la presencia del cine español en Seminci?
R: Creo que no. Más o menos es la misma presencia que la del año pasado. A veces, leo cosas que me molestan porque se dan opiniones sin analizar las programaciones. Ahora, de hecho, estamos programando menos cine español que hace tres años, pero se proyecta de otra manera y el tipo de cineastas es diferente. Son decisiones de la actual dirección del festival y creo que no nos ha salido mal.
P: ¿Cómo ve el momento del cine español?
R: Pocas veces en la historia de este festival ha habido el nivel de cine español que hemos tenido este año. Y no es porque hayamos hecho mejor trabajo que nuestros queridos Javier Ángulo o Fernando Lara. Simplemente, se dan las circunstancias que han juntado varias generaciones en este tiempo y están haciendo un cine de calidad, y muy variado. A esto debemos añadir, y es muy importante, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres productoras a la hora de poner en marcha los proyectos.
Por ejemplo, para mí, ha sido un regalo presentar en España la serie 'Los años nuevos' de Rodrigo Sorogoyen. Nunca olvidaré el momento posterior a su estreno. Los espectadores salieron del teatro y del cine en schok, y solo habían visto la primera parte. Esa misma sensación la tuvimos nosotros cuando vimos la serie por primera vez.
Creo que también es importante destacar el buen trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Cultura con las ayudas a los creadores. Ese buen trabajo se traduce en un buen nivel de cine español. Nosotros solo hemos recogido los frutos de esa gestión. RTVE nos ha acompañado durante toda la semana y aprovecho para agradecerles el constante apoyo al festival.
P: Hablemos de las críticas recibidas. Por ejemplo, en la alfombra, antes de la gala de inauguración, se dijo que faltaban "estrellas".
R: Me hubiera gustado que se lo hubiesen dicho a Fernando Lara. Hablamos de la época doraba del festival, ¿eso mismo se lo hubiesen dicho a Fernando Lara? No lo creo. Aquí en este festival las estrellas son los directores. Los mejores directores del cine europeo estaban en la alfombra. Si quieren ir a otro tipo de festival, que se vayan a otro lado. Quizás deberían recorrerse unos cuantos kilómetros y viajar para asistir a otros festivales.
P: El logo de Seminci es otra de los aspectos que más se han comentado...
R: Es maravilloso poder decir que hemos agotado el merchandising del festival. Han comprado 500 bolsas, todas las tazas, y los pines... Parece que funciona, ¿no? Me dijeron desde todos los ámbitos que si se podía cambiar el logo. Era una petición que escuché bastantes veces. Se dijo que era una manía mía, y nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene sus gustos, y hay que asumirlos.
P: ¿Le ha dolido lo que se ha dicho? Hasta la clase política cuestionó el cambio.
R: Me sorprendió las faltas de respeto a gente tan trabajadora y tan seria como son los diseñadores de Pobrelavaca, el estudio vallisoletano que ganó el concurso público. Repito, público. Optaron al mismo tres empresas de Castilla y León. El jurado decidió, y prácticamente por unanimidad, que la propuesta ganadora sea la de Pobrelavaca. Se ha utilizado la ideología para criticar el logo, ha habido encuestas manipuladas...
Me tengo que quedar con lo bien que ha funcionado. La gente se ha vestido con esta nueva imagen del festival y ha querido lucir la misma. Se ha vendido cinco veces más que en ediciones anteriores. Poco hay que discutir o debatir cuando hemos agotado el merchandising.
P: Por último, ¿qué objetivo pretende cumplir el año que viene? Seminci celebra la 70º edición.
R: Las expectativas son muy altas, y más con el éxito cosechado este año. Estamos colocados en una muy buena posición. La gente ha valorado bastante bien a Seminci. El festival está muy vivo. No puedo avanzarte gran cosa, pero vete dando por hecho que celebraremos algo especial por ese aniversario tan bonito. Ya estamos pensando en algo.
Voy a aprovechar, antes del mes de diciembre, a viajar para cerrar algunos preacuerdos que tenemos entre manos.
El director de Seminci atiende a TRIBUNA tras cosechar un nuevo "éxito" con la 69 edición, de la cual se siente "orgulloso"
El Cabildo ha presentado el logotipo y los actos que celebran el V Centenario del inicio de la construcción de 'La Dama de las Catedrales'
Podrán presentarse niños de 8 a 12 años, y el relato ganador se expondrá en distintos escaparates del 15 de diciembre al 5 de enero
La película del director extremeño Francisco José Vaquero aborda el impacto de las energías renovables en las zonas rurales de España