Las jugadoras, que regresaban desde León, comunicaron la situación del conductor a sus familias
Desde este sábado y durante 10 días hábiles se podrán presentar solicitudes para optar al concierto para gestionar durante diez años los nueve centros de crisis de atención a víctimas de violencias sexuales en Castilla y León, con un precio máximo de 3.197.880 euros, y 177.660 por año y centro, según informa EFE.
El boletín oficial de la comunidad publica ese viernes la convocatoria del concierto, con un plazo máximo de resolución y notificación de tres meses, desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de ejecución de los servicios concertados será de 2 años contados desde el 1 de diciembre de 2024 o desde el día siguiente al de la fecha de formalización del concierto social si fuera posterior. Y, antes de la finalización del plazo inicial y por mutuo acuerdo de las partes el concierto podrá ser objeto de prórroga por un plazo máximo de 2 años.
El servicio incluye la atención a víctimas de violencias sexuales; con información, atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento social. Y los centros de crisis desarrollarán, además, iniciativas de prevención de la violencia sexual y de sensibilización con el objeto de mejorar el trato social a las víctimas y su credibilidad, y prestarán una atención presencial, telefónica y telemática.
La atención se prestará por un equipo de profesionales especializados en materia de violencias sexuales, a jornada completa, con las siguientes titulaciones: uno en Derecho y otro en Psicología y otros dos en Trabajo Social.
El pasado 13 de setiembre, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, presentó estos centros, uno por capital de provincia.
Tras dos concursos y al final el recurso a la compra directa en tres de las nueve provincias, Blanco explicó que Castilla y León tendrá operativos a partir de diciembre esos nueve centros de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y violencia machista, que se suman al modelo de la comunidad contra la violencia de género, que se articula con el centro virtual Atiendo, recursos de acogida, gerencias.
Desde el 15 de enero ya operaba en Castilla y León el centro virtual 'Atiendo', un innovador recurso de atención permanente 24 horas al día los 365 del año para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, al que se accede a través del teléfono 900847484 y de la página www.atiendojcyl.es, y que ahora se refuerza con esos centros de crisis presenciales 24 horas en cada provincia.
Esos centros los gestionan, ahora ya de forma presencial, las entidades del tercer sector especializadas, las ADAVAS, con la previsión de sacar el nuevo concierto que hoy publica el Bocyl.
En total, el coste de compra de los centros fue de algo más de 2,2 millones por los nueve centros de crisis, que requieren unas actualizaciones mínimas antes de su apertura antes de fin de año. El más caro fue el de Salamanca, que costó 483.000 euros, con 250 metros cuadrados, seguido del de Valladolid, con más de 400 metros y 360.000 euros; 277.000 el de Segovia, de 161 metros; 232.000 el de Burgos, de 171 metros; y 210.000 el de León con 313 metros.
En el resto de provincias, el coste ha sido inferior a los 200.000 euros, con los 142.000 de Palencia como menor coste.
Castilla y León recibió unos 12,56 millones para contar con esos centros de crisis en cada provincia, los locales y el personal, con cargo a fondos europeos, para lo que tiene de plazo hasta final de este 2024, que se va a cumplir, según resaltó Blanco, aunque también ha financiado con cargo a ese crédito el centro virtual.
Las jugadoras, que regresaban desde León, comunicaron la situación del conductor a sus familias
Lucía en el caso de las niñas y Mateo en el de los niños son los más habituales en el último año
La mayoría de los encuestados apuesta por formar una comunidad de la Región Leonesa, integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora
La portavoz del equipo del Gobierno (PP) denuncia este hecho y apela a "la tolerancia, al acogimiento y al respeto a toda la ciudadanía de Burgos"