circle
Reels

VOX apela a la "reflexión" para que salgan adelante sus enmiendas "sociales" respecto a la ZBE de Valladolid

Su portavoz, Irene Carvajal, evita confirmar si van a votar a favor o en contra del proyecto en la próxima sesión plenaria

VOX apela a la "reflexión" para que salgan adelante sus enmiendas "sociales" respecto a la ZBE de Valladolid
Irene Carvajal, con los medios. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

VOX Valladolid presentará varias enmiendas en el próximo pleno que tratará de sacar adelante para que las mismas estén incluidas en el proyecto definitivo de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Su portavoz, Irene Carvajal, ha atendido este martes a los medios de comunicación para aclarar la postura del partido acerca de su visto bueno en la Comisión de Movilidad, pese a que sus alegaciones hayan sido rechazadas por parte del PP.

"El Ministerio de Transportes lanza la amenaza, a través de Álvaro Fernández Heredia, al que todos conocemos por su trabajo como gerente de AUVASA, de que todos aquellos municipios que incumplan la legalidad perderán las ayudas al transporte público", apunta Carvajal, que ha puesto en valor la labor de VOX desde su llegada al equipo de Gobierno, ya que derogaron la ordenanza impuesta por el entonces alcalde y ahora ministro Óscar Puente: "Trabajamos por un modelo de ciudad que sea menos restrictivo partiendo de la premisa de que se cumplan los estándares de la calidad del aire establecidos"

De hecho, presume de haber conseguido retrasar algunos plazos, como el del acceso a vehículos con etiqueta B a la ZBE hasta "el 1 de enero de 2028" o el acceso de las familias numerosas para llevar o traer a los escolares que cursen "sus estudios" en centros ubicados en la ZBE. Aun así, lo que quieren solicitar ahora es que salgan adelante "medidas de carácter social", que ella mismo ha explicado: "Solicitamos que las mujeres embarazadas o aquellos enfermos con patologías que tengan desaconsejado ir en transporte público, entren con el coche, con su debida justificación, en la ZBE. También solicitamos la posibilidad de que todos aquellos comerciantes o empresarios que estén a punto de jubilarse en un intervalo de cinco años no tengan que cambiar de vehículo para que puedan acceder a sus negocios de forma temporal"

Además, pretenden que se permita a los vallisoletanos acceder "durante 24 veces al año" o "dos veces al mes" a la ZBE para ver a sus familiares mayores y combatir, de esta forma, la soledad no deseada. Estas medidas, según Carvajal, deberían motivar al PSOE, VTLP y al PP a que reflexionen sobre las mismas porque "son necesarias". "Hemos cumplido el pacto de Gobierno. Apelamos a la reflexión de los distintos grupos políticos para seguir avanzando en beneficio de los vallisoletanos. Las enmiendas las llevamos porque nos hemos reunido con todas las asociaciones, con distintos colegios educativos y con las dos federaciones de vecinos. No nos hemos podido reunir con otros colectivos porque no han querido. Hemos escuchado las inquietudes de todos y las hemos plasmado en el proyecto", asegura.

Por último, ha evitado confirmar si votarán a favor o se abstendrán si las enmiendas no salen adelante porque, de momento, el único objetivo de VOX es "trabajar por y para Valladolid". "No nos cansaremos de negociar y no nos cansaremos de tender la mano", concluye.