circle
Reels

El Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales recibe una subvención de 1,5 millones de la Junta

Se trata de un laboratorio de tendencias, donde se desarrollarán proyectos del sector de los contenidos digitales y auxiliares

El Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales recibe una subvención de 1,5 millones de la Junta
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Catilla y León, un apoyo de 1,5 millones para el equipamiento del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales. Se trata de un espacio de innovación, un laboratorio de tendencias donde se desarrollarán ideas o proyectos del sector de los contenidos digitales y sus sectores auxiliares. 

Su objeto será fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema industrial en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual.

El Consistorio aporta la sede del proyecto, el espacio de innovación situado en la calle Valle de Arán, junto al Parque Ribera de Castilla. Se trata de una parcela de 3.000 metros cuadrados, que se ha acondicionado recientemente y una nave de 700 metros cuadrados, diáfana y con todos los servicios. Una vez equipada será la sede de este centro multidisciplinar donde diferentes equipos y profesionales pueden colaborar en proyectos que integren tecnología de vanguardia y habilidades creativas. Contarán con herramientas avanzadas para distintos procesos, desde la creación de 'trailers' de videojuegos hasta la producción de contenido para realidad virtual, para generar productos ambiciosos y de calidad.

Para el desarrollo del laboratorio ha sido imprescindible la colaboración con Daloar Studios, una empresa de producción y desarrollo de videojuegos que se centra en la participatción de Valladolid en el clúster Madrid Game. Esta se encuentra en IdeVa, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Innovación tecnológica 

El Laboratorio potenciará el ecosistema de innovación y también dará cabida a proyectos innovadores y proyectos de base tecnológica relacionados con la transformación digital, con impacto directo en la generación de empleo de calidad y nuevas oportunidades empresariales e industriales, la promoción del espíritu emprendedor y el desarrollo económico, local y regional. 

El proyecto está abierto a la colaboración público-privada para trabajar en líneas como la creación de procesos de innovación abierta, la captación de empresas para desarrollar proyectos concretos, el desarrollo de espacios colaborativos de trabajo y servicios de acompañamiento y consultoría. 

El Consistorio licitará y adjudicará, en el plazo máximo de un año, un contrato de suministro e instalación para que el Laboratorio cuente con un equipamiento tecnológico de última generación al servicio de los desarrolladores. El centro permitirá a los desarrolladores de videojuegos, creadores de contenido y equipos de producción explorar nuevas técnicas y herramientas para generar escenarios virtuales e integrar elementos digitales con personas reales.

Además, el espacio integrará herramientas para un plató de producción virtual con lo más avanzado en tecnología de producción virtual, un estudio de grabación de sonido de alta calidad y cámaras de cine que se integran con sistemas de producción virtual. Este proyecto se desarrollará en conexión con la oficina técnica de Valladolid Film Commission. 

Una vez equipado el espacio físico de Valle de Arán el siguiente paso del proyecto será cerrar el círculo, para que el centro juegue el papel de seguimiento, asesoramiento y mentorización de proyectos en desarrollo, apoyando a los creadores desde la concepción de la idea hasta la materialización de la empresa. Esto asegura no solo el éxito de los proyectos individuales, sino también el fortalecimiento del ecosistema industrial, tecnológico y creativo de Castilla y León. 

En diciembre de 2023 el Ayuntamiento firmó con Daloar Studios un acuerdo de colaboración para fidelizar el talento local, apoyando su permanencia en la ciudad y su crecimiento.  El foco se ha puesto en el desarrollo de su producto de mercado The Occultist, que se lanzará en 2025 en plataformas PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC; en el que han participado ya 200 profesionales de los perfiles profesionales más diversos. La ciudad puso a su disposición espacios de trabajo en la sede de la Agencia IdeVa para sus más de 30 empleados, además de facilitar los cursos de formación especializados que imparte el citado estudio. 

Con esta buena experiencia, el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales permitirá apoyar a los estudios indie de videojuegos de Castilla y León, colaborando como ya se está haciendo con Gamez Studio, radicada en Zamora, con un equipo multidisciplinar de artistas locales apasionados por el mundo del diseño, el modelado 3D, la animación y la programación y su producto Dirok, autodefinido como el primer eSport cien por cien español. 

Ambos estudios son el germen de la recién creada e inscrita Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León, que contará también con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid para favorecer su desarrollo.