Desde el grupo municipal denuncian que solo se va a "dar continuidad a proyectos ya iniciados"
Valladolid acogía este jueves una reunión de reunión telemática de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a la que ha acudido el ministro de Transportes Óscar Puente.
Puente ha mostrado tras la finalización de esta, su "hartazgo" hacia el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El ministro ha expresado tras la finalización de la reunión su "absoluto estupor" debido a la "ausencia del alcalde de Valladolid, quien en varias ocasiones ha solicitado la celebración de esta comisión de seguimiento, y de hecho la convocatoria de esta comisión se hace precisamente porque lo solicitaba el Ayuntamiento de Valladolid".
"Por un lado, vende ante los ciudadanos con mucha intensidad, pero luego cuando llega la hora de sentarse a una mesa y tomar decisiones en el seno de los órganos competentes para ello no acude", ha explicado Óscar Puente. El ministro de Transportes ha informado que desde Adif han requerido tanto al Ayuntamiento de Valladolid, como a la Junta de Castilla y Léon, que en plazo de un mes "den cumplimiento a todos los requerimientos que se le han formulado".
Estre estos cumplimientos, se encuentran según ha informado Puente "la entrega de los proyectos del sector de Ariza, tres proyectos que desde hace tiempo tendrían que haber entregado a la sociedad para la licitación de las obras, la ampliación y la mejora del paso peatonal de San Isidro, el cumplimiento de la obligación de aportar la titularidad de los suelos donde se asientan los nuevos talleres y el proyecto de las obras relativas al proyecto de urbanización de la calle la Salud, que no se han hecho".
El Ministro de Transportes ha explicado que de tener lugar un incumplimiento las consecuencias inmediatas será "la inmediata resolución del Convenio de Integración suscrito en el año 2017, y el inicio de las operaciones de liquidación de la sociedad Valladolid Alta Velocidad". Puente ha señalado que desde el Ministerio no están dispuestos a que "jueguen con el", acusando a Carnero de "jugar con la ciudad y con sus vecinos", un hecho que al ministro le "duele profundamente".
"Las relaciones entre las instituciones se rigen por los principios de buena fe, lealtad y más cuando lo que hay de por medio es un convenio que se tardó más de dos años en firmar. Ese convenio hoy no se está respetando, ni cumpliendo", ha expresado.
Puente ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de tener una "actitud obstruccionista para no cumplir con el convenio, y por lo tanto el ministerio no puede seguir ya los constantes incumplimientos". Además, considera que Carnero avoca a la ciudad a la "nada", "el soterramiento no se va a producir, ya hemos aclarado las razones técnicas y económicas que lo hacen inviable", ha explicado.
Contempla que esta situación en la ciudad se debe a "el deseo de un responsable político que si por algo ha destacado este tiempo ha sido por su profunda desconsideración hacia la ciudad que hoy dirige".
Desde el grupo municipal denuncian que solo se va a "dar continuidad a proyectos ya iniciados"
La duración del contrato será de 32 meses
No obstante, CCOO replanteará la situación y estudiará un nuevo sistema de paros, de cara a febrero de 2025
La visita al museo en el municipio leonés se ha realizado junto con un grupo de periodistas especializados en música