La falta de trabajo estable les llevó a la mala situación financiera
La borrasca 'Kirk' ha atacado con fuerza tanto a la capital como a la provincia de Valladolid. Los Bomberos del servicio del Ayuntamiento y de la Diputación, junto a efectivos de la Policía Municipal, han tenido que intervenir en numerosas ocasiones para solventar los problemas que había causado el temporal, que no ha parado a lo largo de la jornada de generar inconvenientes en barrios, zonas, calles y multitud de municipios.
En la mayoría de los casos, 'Kirk' solo ha causado daños materiales con la excepción del accidente de tráfico producido a su paso por la provincia, que se ha saldado con dos personas heridas y varios turismos implicados en el kilómetro 149 de la autovía A-6, sentido Madrid, en Medina del Campo. Según ha podido saber TRIBUNA, el motivo del accidente ha sido la aparición de una nube de polvo originada por el viento, que dificultaba la circulación. Las dos personas, varones de 47 y 25 años, fueron trasladados al Hospital de Medina del Campo.
También cabe destacar la caída del tejado de uralita de un edificio de tres alturas ubicado en la calle Recondo. El hecho ha tenido lugar a las 10.55 horas como consecuencia de las inclemencias meteorológicas derivadas de la borrasca, lo que ha obligado a cortar las calles Estación del Norte desde la plaza Colón y desde Ferrocarril y Hospital Militar desde Arco Ladrillo. A esta consecuencia se suma el derrumbe de un techo de la Escuela de Ingenierías Industriales, ubicada en la sede del edificio Mergelina.
Este medio ha podido acceder a una larga lista de intervenciones que han tenido que llevar a cabo los Bomberos y la Policía a lo largo del día. Entre ellas, están caídas de árboles en Parque Patricia, Carretera Villabáñez, calle Turina, calle Mirto, calle Puente de la Barqueta, calle Andrómeda, calle Jardín Botánico, calle Compositor Facundo de la Viña, calle Papagayo, Avda. los Cerros, Colegio Miguel Delibes, en la VA-20 con Avda. Soria, en la Carretera Zamora con Camino Viejo de Simancas, en la Avda. Gijón, en el carril bici de Canterac, en el Paseo de La Ribera de Castilla, en el Camino del Espinar y en el Mirador de la Overuela.
También han tenido que levantar contenedores caídos en las calles Hernando de Acuña, Juan de Valladolid, Universo y Avda. Miguel Ángel Blanco. En este sentido, han hecho lo propio con terrazas en la calle Cascajares y en el paseo Juan de Austria. Con los cascotes, más de lo mismo, en la Acera de Recoletos, en la Plaza Alfonso X, y en la zona del Hospital Militar. Por persianas, incluso, estos efectivos se han movilizado hasta las calles Faisán y Juana de Castilla. Por otro lado, el temporal ha provocado la caída de una verja a la vía pública en la calle Kilimanjaro. Asimismo, lo realmente anecdótico ha tenido lugar en la calle Alamillos por la posible caída de una cama elástica desde una azotea.
Cabe recordar, por último, que a partir de las 08.00 horas han tenido que cerrar el Campo Grande, como ya estaba previsto.
Los Bomberos de la Diputación han tenido que desplazarse hasta más de una decena de municipios por las consecuencias que ha dejado 'Kirk' a su paso por la provincia de Valladolid. En Íscar, por ejemplo, han tenido que retirar las losetas de piedra de una pared dañada y con riesgo de desprendimiento. En Pedrajas de San Esteban, han hecho lo propio con cristales de las ventanas con peligro de caída a la vía pública.
En Medina del Campo, el único municipio que ha contabilizado un accidente de tráfico con heridos, los Bomberos han actuado, hasta en tres ocasiones, por la rotura y caída de árboles, y por el desprendimiento de una chapa del caballete del tejado de un edificio. En Peñafiel y Olmedo también han tenido que acudir por el riesgo de caída de la placa ubicada en el tejado de un hotel y de un centro residencial, respectivamente. Tordesillas ha sido otro de los municipios en el que los Bomberos han estado por caídas y roturas de árboles, mismo motivo que han derivado a estos efectivos a ir a El Carpio, Tordehumos o Arroyo de la Encomienda.
En Simancas, por último, 'Kirk' ha provocado el hundimiento de una calzada en la Carretera de Pesqueruela, que ha quedado debidamente señalizada por la Policía Municipal.
La falta de trabajo estable les llevó a la mala situación financiera
La oposición denuncia "parálisis de la gestión municipal" y "falta de proyecto"
El proyecto se enmarca en el Plan de Transformación Digital y de Innovación para la Modernización Administrativa de la institución provincial 2025-2029
Este proyecto ha sido financiado con fondos de la UE para mejorar la seguridad y accesibilidad