circle

Entre la rivalidad y la amistad: el cara a cara entre Facu y Miejimolle previo al derbi de rugby

El VRAC y el Chami se ven las caras este domingo en Pepe Rojo en el primer duelo de la Liga de División de Honor, en un partido que se prevé muy ajustado

Entre la rivalidad y la amistad: el cara a cara entre Facu y Miejimolle previo al derbi de rugby
Facu Munilla y Pablo Miejimolle. Vídeo: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos y Eva Martínez
Lectura estimada: 2 min.

Llegó una de las fechas clave en el calendario deportivo de Valladolid. El VRAC Quesos Entrepinares y Club de Rugby El Salvador se batirán en duelo en la primera jornada ligera de esta temporada. Este domingo, a las 12:00 horas, las gradas de Pepe Rojo se llenarán para disfrutar de uno de los grandes espectáculos del rugby español. Sin duda un choque no apto para cardiacos que hace las delicias de los amantes de este deporte tan reconocido en la capital del Pisuerga.

Así lo sienten también dentro de los propios equipos. Aunque el mantra interno siempre va a ser preparar el partido desde el punto de vista técnico y con la seriedad con la que se afronta cualquier otro enfrentamiento, lo cierto es que para unos y otros, incluso para los recién llegados, se vive de forma especial. Así se lo cuentan a Tribuna Valladolid dos de los pesos pesados de uno y otro club: Pablo Miejimolle, del VRAC, y Facu Munilla, del Chami.

Ambos jugadores muestran admiración por el rival, pero con la firme convicción de que van a hacer todo lo posible por anotarse un nuevo derbi. Reconocen que el ambiente en estos duelos es tan bonito como en ocasiones tenso, ya que hay familias en las que conviven aficionados de ambos clubes, y tienen claro que la ciudad de Valladolid no se entiende sin este rugby.

Choque de trenes

A lo largo de la historia ambos equipos han demostrado su poderío a nivel nacional. El Salvador cuenta en su palmarés con 8 títulos ligueros, 6 Supercopas, 8 Copas del Rey y 5 Copas Ibéricas. Mientras, su eterno rival, el VRAC, posee 13 Ligas de División de Honor, 8 Supercopas, 6 Copas del rey y 6 Copas Ibéricas. Sin duda son dos de los grandes titanes del deporte del oval en este país desde hace décadas.

En las últimas 10 temporadas, se han visto las caras en 24 partidos de División de Honor, en los que se suman 14 victorias para el VRAC Quesos Entrepinares y 10, para El Salvador.