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Alquimia, la sección más arriesgada de Seminci que recibe a cineastas visionarios del mundo

Los cineastas Lou Ye, Lila Rasti, PS Vinothraj, Ala Eddine Slim, Courtney Stephens, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky competirán en la misma

Alquimia, la sección más arriesgada de Seminci que recibe a cineastas visionarios del mundo
Una película inacabada. Lou Ye.
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 3 min.

Los cineastas Lou Ye, Lila Rasti, PS Vinothraj, Ala Eddine Slim, Courtney Stephens, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky competiran en Alquimias, la sección más arriesgada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Todos son visionarios que experimentan con los códigos fílmicos y la sensibilidad temática.

Los realizadores, destacadas figuras del cine independiente, llegarán procedentes de países como Túnez, India, Irán o Estados Unidos para presentar sus propuestas innovadoras en la 69ª edición del festival. Este se celebrará del 18 al 26 de octubre en la capital del Pisuerga.

Alquimias busca demostrar que el lenguaje fílmico dispone de un amplio campo de innovación. Propone nueve miradas que comparten una revitalización de las propuestas visuales, así como de la forma de abordar y presentar cuestiones políticas, sociales o emocionales.

Lo hará de mano de realizadores con escasa producción a sus espaldas. Pero también con veteranos irreductibles como Lou Ye, que con 25 años de trayectoria llega a Seminci con 'Una película inacabada'. Esta aborda la epidemia del covid, como si fuera el diario de una cineasta y ofrece una visión de cómo se vivió esta en China.

Rompiendo con los convencionalismos de las cinematografías iraní e india llega 'The Great Yawn of History', de Lila Rasti. En este largometraje esboza, con tintes de comedia, el rostro capitalista y un retrato irónico de la religión en Irán a través de la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres obligados por la precariedad.

Por su parte, PS Vinotharaj con 'The Adamant Girl' aborda la resistencia de una joven que se enfrenta a la retrógrada y misógina ideología de su familia cuando esta, horrorizada por su deseo de casarse con un hombre de una casta inferior, la envía a un chamán que contrarreste mágicamente el hechizo que creen que sufre.

En 'Agora', de Ala Eddine Slim también subyace este espíritu rebelde y el cine denuncia. Esta es una historia que juega con el thriller y la ciencia ficción para plantear una fábula fantástica en el que el Estado trata de controlar a la opinión pública, normalizando lo inusual, cuando personas ya fallecidas vuelven repentinamente a su hogar.

Completan la selección internacional dos largometrajes de extrema sensibilidad. Estos son 'Invention', de Courtney Stephens y 'Bluish', de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky.

La primera recurre a la autoficción para relatar el viaje de descubrimiento que realiza la productora, coguionista y protagonista Callie Hernández tras la muerte de su padre. La propuesta de las dos realizadoras austriacas, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, aborda la precariedad y la búsqueda de la propia identidad de la juventud europea actual, personificada en dos mujeres jóvenes y las rutinas de su vida cotidiana.

España también innova

Un cartel que se completa con la propuesta española 'Cyborg Generation', de Miguel Morillo Vega. Este es un relato de no ficción de la relación simbiótica de un joven músico con la tecnología implantada en su cuerpo. 

También con el largometraje 'The Human Hibernation', de Anna Cornudella Castro. Esta es una reflexión, más allá del ser humano que abarca a todas las criaturas y la naturaleza. Se basa en el cine soviético de ciencia ficción y contempla la lista 'La Parra', un ejercicio inquietante y provocador de Alberto Gracia.