circle
Reels

La reforma de la Casa Consistorial, desde dentro: las obras acabarán a finales de noviembre

El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, recibe a TRIBUNA en una de las partes del Ayuntamiento donde más actuaciones están acometiendo

Reforma de la Casa Consistorial. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

La eficiencia energética llegará a la Casa Consistorial 121 años después de su construcción. La sede del Ayuntamiento, un edificio de estilística francesa que cuenta con unos 11.200 metros cuadrados, llevaba consigo un rincón oculto que, a partir del mes de noviembre y desde la Plaza de la Rinconada, se dará a conocer gracias una concesión de una ayuda por parte del Gobierno de España al propio Ayuntamiento dentro del programa 'Impulso a la Rehabilitación de los Servicios Públicos'.

El director del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, Alberto Martín, explica en una visita a la zona con TRIBUNA de testigo, junto al concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, que en el citado programa se incluye "un ahorro energético de un 30%" en este tipo de inmuebles, donde actúan en las ventanas del edificio "que no se cambian desde el 2005", en las carpinterías, en la climatización "eliminando los combustibles fósiles", en las fachadas, en la puesta en marcha de un aljibe de incendios y en las cubiertas. Estas últimas se levantan y se aíslan "con un sistema de teja fotovoltaica y un aislamiento térmico de 160 milímetros".

Además, en esta reforma "prima la accesibilidad", ya que se cambiarán "todos los ascensores del edificio". De hecho, uno de los tres "llegan a la planta de los torreones".  No solo contará esta parte con una "entrada accesible" porque en el acceso al Ayuntamiento por la Plaza Mayor, y "antes de subir a las escaleras", habrá "una plataforma" para poder ir directamente al 'nuevo' Centro de Atención al Ciudadano. "Ponemos en valor todo este espacio (2.000 metros cuadrados), que era el antiguo patio del edificio, descubriendo la estructura original que tenía el inmueble. Estaba en desuso. Hemos realizado labores de limpieza porque, por ejemplo, todo no se veía", contextualiza Martín.

Este remodelado Centro de Atención al Ciudadano dejará atrás las ocho mesas que había en San Benito. De hecho, los vallisoletanos no tendrán que esperar en la calle hasta que sean atendidos, ya que dispondrán de un espacio suficiente para esperar en el interior de dicho centro. El Ayuntamiento incluye en este lugar "dos máquinas de autotramitación" y una sala de prensa, que funcionará de manera complementaria al Centro de Atención al Ciudadano.

Para hacerlo posible, se creará un 'Ágora' en la planta sótano-primera que se corona con una cubierta verde y estancial. De esta manera, el edificio se abre hacia la ciudad (Plaza Rinconada), como se ha explicado anteriormente, creando una nueva zona de espera para el ciudadano que acuda a realizar sus trámites con la administración (Registro y Padrón).

El presupuesto final destinado es de 5.550.283,10 euros, a los que hay que sumar los 793.621,48 del contrato modificado. De la cantidad total, 2.780.409 proceden de fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas fueron las razones para modificar el contrato, que retrasaron las obras dos meses más, ya que deberían haber acabado este fin de semana:

1. Necesidad de una nueva de capa compresión de mortero armado para el anclaje de todo el sistema de cubierta.

2. Necesidad de un nuevo forjado encima del suelo de paves existente encontrado en el patio central.

3. Nueva configuración de falsos techos, instalaciones, acabados y espacios en función del nuevo patrimonio histórico encontrado en el ágora central.

4. Existencia de instalaciones generales en muy mal estado encontradas en la demolición.

5. Cambio de bajantes de fibrocemento encontradas tras la demolición.

6. Nueva ubicación del centro de transformación enterrado en la vía pública.

7. Creación de una nueva sala de prensa vinculada al Ágora Central.

8. Nuevo sistema de cita previa para la Atención Ciudadana, Registro y Empadronamiento.

9. Cambio de ubicación de la plataforma salvaescaleras para mejorar la accesibilidad entrando desde la escalera histórica del acceso de Plaza Mayor.