circle

El ministro se compromete a que en 2026 ya no pasen trenes de mercancías por Valladolid

Gracias a la Variante Este, en 2025 dejarán de pasar 8 de cada 30 ferrocarriles de carga por el centro de la ciudad

El ministro se compromete a que en 2026 ya no pasen trenes de mercancías por Valladolid
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Óscar Puente, ministro de Transportes, ha visitado este lunes, 16 de septiembre, el nuevo complejo ferroviario que se está fraguando en Valladolid, junto a los talleres de Renfe y que cuenta con un presupuesto global de casi 300 millones de euros.
En este sentido, el ministro del ramo se ha comprometido a que en el primer semestre de 2025, con la nueva variante que se acomete, ocho de cada 30 trenes de mercancías que circulan actualmente a diario por la ciudad ya no tengan que atravesar el centro, con las molestias y ruidos que eso genera para los vecinos, "especialmente en las horas nocturnas". Se trata de la puesta en servicio del tramo entre la conexión con FASA Renault y el enlace norte.

Óscar Puente también ha adelantado que la segunda fase del proyecto permitirá que en 2026, previsiblemente en el primer trimestre, ya no circulen trenes de mercancías por el casco urbano vallisoletano.Todo ello gracias a una Variante Este, también conocida como de mercancías, que contará con un trayecto de 18 kilómetros y con una doble vía que permitirá circular a 160 kilómetros por hora.

El ministro, acompañado del consejero de Transporte de la Junta, José Luis Sanz, y del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, entre otras autoridades, ha explicado que las obras "marchan bien".

"La plataforma de la Variante Este, con más de 116 millones de euros de inversión, está ejecutada al 91 por ciento en este momento. Cuenta con hitos estructurales como el viaducto de 1.115 metros y el túnel de San Cristóbal de 2,2 kilómetros", ha cifrado Óscar Puente.

Con esta Variante de Mercancías se dará "continuidad" a la vía Madrid-Hendaya, insistiendo en la "importancia" de que es una vía doble que evitará incidencias "como las que hemos sufrido en las últimos meses". Esta importante infraestructura permitirá que en el "corto y medio plazo", según ha confirmado el ministro, "la supresión total de trenes de mercancías en Valladolid".

"Gracias a esta Variante que conecta con el complejo ferroviario uniendo todas las actividades logísticas e industriales, convierte a este espacio ferroviario en un punto de primer orden, convirtiéndose en el mayor de España en superficie y uno de los más importantes de Europa. Estamos hablando que aquí trabajarán cada día no menos de mil personas", ha concretado Puente.