circle
Reels

La Mercedes-Benz Fashion Week celebra su 80 edición con una rentabilidad entre luces y sombras

Por 45 euros se puede vivir la experiencia de asistir a un único desfile y después acceder a la zona 'Kissing room'

La Mercedes-Benz Fashion Week celebra su 80 edición con una rentabilidad entre luces y sombras
Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en la Mercedes-Benz Fashion Week.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La pasarela de Madrid celebra su 80 edición con el propósito, una vez más, de ensalzar la moda española aún sabiendo que económicamente no le es del todo rentable. "El diseñador abona la cuota de 7.500 euros para participar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM)", ha dicho a EFE su directora, Ana Rodríguez.

"El coste del desfile sigue excediendo el precio que paga el creador, por eso se necesita el concurso de patrocinadores", ha argumentado la directora de esta plataforma que antes dirigieron Nuria de Miguel, Charo Izquierdo y Cuca Solana y que siempre ha tenido su cuartel general en el recinto ferial Ifema.

Precisamente, Cuca Solana, pionera en impulsar la moda española, fue quien en 2015 reveló en una entrevista a EFE los últimos datos que se conocen sobre el presupuesto: "tres millones de euros e Ifema pone absolutamente todo menos la colección, que evidentemente la trae el diseñador".

Ahora Ifema, sin querer dar a conocer la inversión que hace en esta pasarela, sigue poniendo todo: desde la escenografía y regiduría, a las modelos, peluquería, maquillaje, planchadoras, vestidoras o seguridad, ha enumerado Rodríguez.

También cuentan con servicio médico, limpieza, fotografías de sus 'looks' para prensa, emisión en directo del desfile, vídeo resumen y toda la plantilla del evento empleado para dar la máxima cobertura, ha añadido Rodríguez.

Desde que en 1985, seis diseñadores (María Moreira, Jesús del Pozo, Manuel Piña, Domingo Córdoba, Jorge Gonzálvez y Antonio Alvarado) se reunieron bajo una carpa en la plaza de Colón para mostrar sus creaciones con el apoyo del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, la moda ha ido cobrando protagonismo en España.

Después, en el Museo de Ferrocarril se inauguraron unas jornadas dedicadas a la moda nacional a las que se unieron Sybilla, Roberto Verino o Ágatha Ruiz de la Prada, lo que alumbró a la conocida pasarela Cibeles.

En 2012, Cibeles, se rebautizo como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tras entrar en el circuito de otras semanas de la moda internacionales y desde entonces se ha celebrado de forma continuada, incluso durante la pandemia.

Desde aquellos inicios, la moda ha cambiado, también su manera de presentarla. Muchos diseñadores han preferido salir del calendario de la MBFWM y presentar sus propuestas bajo el paraguas de Madrid es Moda, plataforma apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Madrid es Moda comenzó con el propósito de acercar la moda al consumidor, pero poco ha poco ha ido incluyendo desfiles de diseñadores que antes presentaban sus colecciones en Ifema.

En este pulso entre las plataformas, se está desarrollando la actual Semana de Moda y algunos diseñadores se preguntan quién sale ganando.

Ver un desfile cuesta 45 euros

Ifema también quiere acercar la moda al consumidor y poner en valor el diseño español y al mismo tiempo rentabilizar la pasarela con paquetes que ofrecen experiencias en el propio pabellón de los desfiles.

Este año cuesta diez euros entrar al Cibelespacio, es decir la antesala de la pasarela ubicada en el pabellón número 14 de Ifema, donde se instalan los stands de los patrocinadores, firmas cosméticas y diseñadores emergentes que exponen sus creaciones colgados en burros. Prendas que se pueden adquirir en el momento.

Por 45 euros se puede vivir la experiencia de asistir a un único desfile y después acceder a la zona 'Kissing room', una sala en la que durante unos treinta minutos, el diseñador brinda con amigos e invitados tras el desfile.

Por 195 euros se puede disfrutar de todo lo anterior más un visita guiada al 'backstage' y parking incluido.

Y por 600 euros, tienes derecho a ver dos desfiles el mismo día en primera fila, más una copa de bienvenida y mesa reservada con menú incluido, bolsa de regalo y foto recuerdo, dos invitaciones a la fiesta de inauguración, traslados con chófer y servicio personalizado y acompañamiento en todo el evento, según detalla Ifema en su página web.

"La venta de entras de experiencias en la pasarela está en línea creciente", ha dicho la directora, quien asegura que en España hay un gran interés por asistir a esta cita.

"De momento, llevamos más de un 90% de media de entradas vendidas por desfile", ha añadido Rodríguez, quien cuenta que "estas experiencias están arrasando, tenemos un público fiel que quiere sentirse como una auténtica celebridad"

"Todo parece indicar que en esta edición superaremos los resultados", ha asegurado Rodríguez, que declina dar las cifras del presupuesto que tienen la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para su 80 edición.