circle

"El Cosquín Rock va a ser una experiencia musical increíble"

El artista valenciano Sienna estará el próximo 28 de septiembre en la Hípica Militar compartiendo escenario con Steve Aoki, Arde Bogotá y Hombres G

"El Cosquín Rock va a ser una experiencia musical increíble"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El festival Cosquín Rock, que lleva 23 años siendo uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica, llega a España para celebrar su primera edición en Valladolid el próximo sábado 28 de septiembre con un cartel de infarto y grandes sorpresas por anunciar.

El evento, patrocinado por Vibra Mahou, tendrá sobre su escenario al DJ internacional Steve Aoki; a prestigiosos grupos como Arde Bogotá, Crystal Fighters y Hombres G o al increíble artista valenciano Sienna.

Este último, actuará junto al resto de grandes músicos en la Hípica Militar de Valladolid para cerrar así su gira de verano con "un eventazo" que le dé pie a "finalizar con un buen sabor de boca".

Sienna se ha convertido en uno de los proyectos más genuinos y auténticos de la escena pop alternativa.En 2017, deslumbró a crítica y público con su primer álbum 'Trágico y fugaz'; un sólido debut en el que la lírica punzante y la crítica social se convirtieron en el motor indiscutible de su discurso. Desde entonces, el artista ha desarrollado una forma muy personal de articular su música en la que las melodías singulares de sus composiciones casan a la perfección con una voz vibrante y llena de matices.

Con sus siguientes trabajos, 'Tiempos de Impacto' y 'Melancolic', se afianzó en el circuito independiente con fechas tan importantes como la apertura del concierto de Vetusta Morla o su paso por festivales tan destacados como Sonorama Ribera, Cruilla Fest o Les Arts. Además, su último EP le sirvió para explorar nuevas texturas y conceptos sonoros regalándonos temas tan reconocibles en la carrera del artista como 'Se me para el tiempo' o 'Cómo has podido'.

Ahora pone fin a su gira musical de verano tras presentar por todas la geogaría española 'Trance', su nuevo álbum en el que retuerce su propio autoconcepto y autoimagen como artista y explora ese estado mental transitorio que se produce cuando uno se refugia en su propio universo.

PREGUNTA: Para el público vallisoletano que no lo conozca, ¿quién es Sienna?

RESPUESTA: Soy un músico valenciano, ahora afincado en Madrid, que siempre he estado muy obsesionado  con un discurso que huya de los prejuicios y venza los estereotipos. Lucho, día a día, por tener un camino claro, una identidad propia y una forma concreta de articular la música.

P: ¿Qué expectativa tiene del concierto del próximo 28 de septiembre?

R: Llevamos inmersos desde febrero en nuestra gira y hemos pasado por muchas salas y festivales, pero siempre es especial volver a Valladolid. El Cosquín va a ser una fecha muy guay y tengo muchas ganas de pisar el escenario para darlo todo y hacer disfrutar al público vallisoletano.

P: ¿Qué sensación se ha llevado del público de Valladolid en las ocasiones en las que ha actuado en esta tierra?

R: Nos han tratado siempre genial. Llevo yendo a salas de Valladolid desde 2018 y siempre es un placer ir. La música necesita respuesta y en Valladolid mis conciertos son muy bidireccionales.

P: Comenzó en la industria musical en 2017, ¿cómo ha evolucionado su música desde entonces hasta ahora?

R: No soy la misma persona que era hace un año pero tampoco la que era ayer mismo. Intento ser muy honesto con la etapa en la que estoy y me gusta muchísimo experimentar, manteniendo mi esencia. La música ha evolucionado conmigo, mi estado anímico y las circunstancias que me rodean. Todo influye en un músico y su modo de trabajar.

P: ¿Qué tiene de especial su último trabajo 'Trance'?
R:
Viví una etapa muy destructiva durante la pandemia que me llevaron a escribir mi anterior álbum con una gran tristeza interior que explotó. Ahora todo es diferente. 'Trance' habla de un momento de enajenación que va más allá. Dejé de ser Álex y me refugié en Sienna, mi alter ego musical. Mi persona necesitaba de la explosión que se produce en mí cuando me subo a un escenario. 'Trance' habla de una liberación donde uno vuelve a la luz después de haber estado oculto en la oscuridad.

P: ¿Qué tal está funcionando en directo en la gira?

R: Ha sido algo precioso. El disco salió en 10 de mayo, mismo día de nuestro concierto en Valencia. Ha sido muy guay ver cómo el público descubría el disco en el propio directo. Se crea una energía maravillosa en los conciertos gracias a los temas nuevos. La temática nos permite llevar a cabo un show muy dinámico y bastante sólido.

P: ¿A qué público es al que le gustaría llegar?
R:
A todo aquel dispuesto a emocionarse con mis canciones. No tengo prejuicios. Me da igual jóvenes que más adultos, hombres que mujeres. No excluimos a nadie. Acogemos a todo aquel que ame el arte tanto como mi banda y yo lo hacemos.

P: Finaliza su gira de verano con este concierto en Valladolid, ¿es un buen broche de oro?
R:
No se me ocurre mejor manera de terminar. Comenzamos en octubre la segunda parte de la gira de salas por la que estoy muy emocionado pero Valladolid es el punto y seguido. Terminamos las fechas de verano. Un festival como el Cosquín Rock es una idea fantástica para terminar con un buen sabor de boca.

P: ¿Con qué predisposición debe ir el público del Cosquín Rock a ver el concierto de Sienna?
R:
Es un show donde hay muchas capas y mucho ambiente. La lírica contrasta mucho con la producción. Hay que ir con el corazón abierto y con ganas de absorber la energía. Es un viaje en el que pasa de todo y que estoy seguro de que la gente disfrutará.