circle
Reels

Más de 1.200 personas han sido atendidas en los 25 años en el Centro de Rehabilitación Psicosocial

El CRPS también ha atendido de manera directa a más de 600 familias de personas con problemas de salud mental

Más de 1.200 personas han sido atendidas en los 25 años en el Centro de Rehabilitación Psicosocial
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid desde hace 25 años, surge para dar un servicio a personas con problemas de salud mental que tienen una necesidad de rehabilitación e integración social, familiar y laboral. Así, desde su creación en el año 1999, el CRPS ha atendido a 1255 personas de forma directa, así como a un total de 620 familias.

En la actualidad, el CRPS cuenta con 35 plazas para atender a personas con problemas de salud mental en las dos áreas de salud de Valladolid (Este y Oeste).

Los programas de atención parten del modelo de atención comunitaria y de recuperación, con abordaje integral de todas las áreas vitales y acompañamiento diario en los diferentes contextos; una atención personalizada a la persona y sus familiares; y el seguimiento continuado y a largo plazo de su proceso de recuperación psicosocial.

El centro cuenta con un equipo de seis profesionales multidisciplinares (psicóloga, terapeutas ocupacionales y monitores de integración) continuo y coordinado con la red sociosanitaria pública de Valladolid. La formación e investigación del equipo de profesionales en el área de recuperación e intervención comunitaria es una de sus grandes fortalezas.

Celebración 25 Aniversario

Bajo el lema 'Latiendo por la Salud Mental', el Centro de Rehabilitación Psicosocial, que gestiona el centro hospitalario Benito Menni de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, ha organizado un completo programa de actividades para celebrar durante esta semana sus 25 años de funcionamiento

 Entre las actividades previstas destaca la celebración hoy de una Jornada de puertas abiertas que contará con un mercadillo solidario con productos hechos a mano por los usuarios y, a partir de las 12.00 horas, de un concierto de rock a cargo de Salto Base Band, al que están invitados todos los vecinos de Valladolid.

El jueves 12 de septiembre se llevarán a cabo dos actos de sensibilización: a las 11.00 horas en el propio centro hospitalario Benito Menni y a partir de las 16.00 horas en la Plaza San Juan, que contarán con la presencia de familiares, pacientes y colaboradores del centro, y que están abiertos a toda la sociedad de Valladolid. Según explica Rebeca López Villa, coordinadora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias en Valladolid: "Queremos entablar una conversación con la sociedad. Explicando lo que nos hace latir a nosotros, que es atender y acompañar a las personas con problemas de salud mental... Y queremos que se acerque la sociedad a nosotros para poder dialogar, romper mitos y luchar contra el estigma. Manteniendo un contacto con aquel que quiera acercarse a nosotros. Les entregáremos un comunicado y les preguntaremos sobre ¿Qué les hace latir a ellos?".

La semana conmemorativa culminará el viernes con un día de convivencia entre usuarios, familias y profesionales.

Programas de Rehabilitación psicosocial

La labor del CRPS se distribuye en tres grandes áreas: el área psicológica, el área de terapia ocupacional y el área de integración socio comunitaria.

En el Área psicológica destacan:

- Programa de habilidades sociales: el objetivo es favorecer el contacto y comunicación interpersonal que permita a la persona adaptarse mejor a su entorno.

- Programa de habilidades sociales informales: Se utiliza la lectura de prensa y otros medios de comunicación para entrenar diariamente y de manera informal las habilidades sociales entrenadas en el programa de habilidades sociales.

- Programa de manejo del malestar y Programa de autocontrol y aprendizaje de técnicas de afrontamiento adecuadas.

- Programa de Rehabilitación Cognitiva. A través de una evaluación específica se determina qué tipo de función cognitiva es necesario estimula y rehabilitar.

- Programa de Apoyo e intervención familiar. EL objetivo es favorecer que las familias se sientan apoyadas y comprendan el proceso de recuperación.

- Programa de psicoterapia grupal e individual, intervención en grupo que favorece la comunicación entre usuarios del centro, expresar sus inquietudes y dificultades tanto dentro como fuera del CRPS.

- Seguimiento continuado y acompañamiento terapéutico. Donde los profesionales establecen el vínculo necesario para seguir y acompañar en la comunidad a personas con elevada vulnerabilidad psicológica.

En el Área de Terapia Ocupacional:

- Programa de actividades de la vida diaria básicas e instrumentales. Se realizan programas para trabajar el aseo personal, alimentación, manejo de dinero, educación para la salud entre otros.

- Taller ocupacional, el objetivo es realizar un entrenamiento en habilidades manuales básicas, psicomotricidad fina, elaboración de productos sencillos.

- Programa de psicomotricidad y deporte.

En el Área de Integración socio comunitaria:

- Programa de integración sociocomunitaria: el objetivo es que se realice una adecuada adaptación e integración en el ambiente cercano y de referencia del paciente y la utilización de los recursos comunitarios.

- Taller de apoyo a la formación básica Lecto escritura y Manejo del Ocio y tiempo libre.

- Taller de Revista, se realiza junto con otros recursos de rehabilitación psicosocial de la comunidad una revista cuatrimestral donde cada usuario expresa su opiniones e inquietudes. La revista se difunde por varios centros cívicos de la ciudad y bibliotecas, su nombre es ESPACIO ABIERTO.

- Grupo de Asamblea: grupo que se realiza una vez al mes como forma de realizar un grupo de opinión y análisis entre profesionales y usuarios sobre el funcionamiento del centro. Es un lugar de opinión y de mejora de la atención.