circle

Raphael: "El público vallisoletano es muy culto y teatral en líneas generales"

El artista promete, como en anteriores ocasiones, unos minutos finales de la actuación "apoteósicos"

Raphael: "El público vallisoletano es muy culto y teatral en líneas generales"
Raphael, en la promo de su último disco. Fotografías cedidas a TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Raphael cierra este domingo la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. El talentoso y experimentado artista actúa en la Plaza Mayor de Valladolid. Será la tercera vez que pisa el escenario de esta emblemática ubicación tras las conciertos celebrados en los años 2011 y 2018. El jienense reconoce que tiene "ganas" de volver a Valladolid, como manifiesta en una entrevista concedida a TRIBUNA: "El 2024 se ha portado fenomenal conmigo. Lo importante, para un artista como yo, es estar bien y estoy muy bien. Vengo ilusionado y con ganas de hacer bien las cosas".

Además, cree que el apoyo que ha sentido "toda su vida" por parte del público "ha ido a más", algo que, afortunadamente, sigue notando. "No sabría cómo explicarlo. Ahora estoy cantando para cinco generaciones, que es una barbaridad. Sé que son muchos años aguantándome (ríe), pero voy evolucionando y, por eso, la gente joven me entiende perfectamente. No estoy desfasado", confiesa. No obstante, reconoce que no trabaja "como hace 40 años", sino "como se trabaja ahora" de la mano de Pablo López, "un buen aliado".

También pone en valor lo que ha hecho el público por él y él por ellos sin que la pandemia afectara a dicha relación. "Veo igual a la gente, tienen las mismas ganas que han tenido siempre. Por ejemplo, yo no podría estar tranquilo sin ellos y ellos sin mí. Es una obligación visitarles cada año", explica. Preguntado, en particular, por el de Valladolid, Raphael considera que es "muy culto y teatral". Es decir, que es un público "que le gusta ver a su artista en vivo", razón que le motiva, año tras año, para venir a la capital del Pisuerga: "Hay lugares en España que atraen más al artista porque lo vive de una forma más especial y uno de ellos es Valladolid".

De la ciudad, retiene en su memoria un "montón de recuerdos" con actuaciones "maravillosas" que llevan consigo finales "apoteósicos", como el que vivirán los vallisoletanos. "El público de Valladolid se ha portado siempre genial conmigo. Sería ingrato por mi parte decir que es un público difícil. Están ahí siempre y es maravilloso poder comprobarlo una vez más", revela.

Por último, avanza que su nuevo disco saldrá "en noviembre", ya que ya "está terminado y listo para ponerlo a que la gente lo juzgue". Este importante paso en su carrera lo afronta "con las ganas de siempre" porque no ve la retirada cerca. "Me encuentro tan bien y tan entero que no puedo decir que me retiraré pronto porque estaría mintiendo. Si me hubieras cogido en otro momento, quizás... (bromea). Algún día tendré que irme, lógicamente, pero ahora no lo contemplo", concluye.