La Asociación de Viticultores anticipan que se recogerán unos 120.000 toneladas de uva y han acordado no venderla por debajo del precio de coste
La Denominación de Origen Rueda ha iniciado este viernes la vendimia de la más temprana de sus variedades, de la Sauvignon Blanc a la que seguirán Chardonnay y dentro de algo más de una semana, la Verdejo; dentro de una campaña en la que se prevé una calidad "óptima" de la uva al contar con unas condiciones sanitarias "excelentes" gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad.
La campaña se extenderá durante un mes y medio, debido a la diferencia de maduración en función de la ubicación de las parcelas y de las propias variedades. Sauvignon Blanc y Chardonnay cuentan con un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana.
Asimismo, el director técnico, Jesús Díez ha asegurado que el calor de los últimos días "no ha afectado" al ciclo vegetativo de la vid, ya que se trata de un cultivo que "resiste muy bien a las altas temperaturas". Además, ha recordado que en el 90% de las fincas que pertenecen a la Denominación de Origen cuentan con riego, lo que "alivia el estrés hídrico al que se podía ver expuesta" la vid.
"Los viñedos se han mantenido con un buen equilibrio hídrico, permitiendo la recogida de la uva con unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad, lo que permitirá la obtención de unos mostos y posteriores vinos de máxima calidad", concluye.
Este año, la campaña cuenta con 1.540 viticultores y 78 bodegas elaboradoras. La superficie inscrita es de 20.735,18 hectáreas. De ellas, cerca del 98% corresponden a variedades blancas y de estas, el 88% son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.
Asimismo, pone los ejemplos del Polígono de Argales y de Arco de Ladrillo, que "reflejan el abandono y la mala planificación que asfixia a los vecinos y al tráfico"
Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Se trata del dinero recaudado por la venta de vasos reciclables durante su paso por la ciudad el pasado verano
El proyecto cuenta con un equipo principalmente de Valladolid y Castilla y León y refleja las luces y sombras de la vida rural