circle
Reels

Cancatcar, la app creada por vallisoletanos para transporte de mascotas que "puede mejorar la adopción"

En menos de 48 horas de funcionamiento, tiene 150 usuarios y con planes a largo plazo de extenderse fuera de España

Cancatcar, la app creada por vallisoletanos para transporte de mascotas que "puede mejorar la adopción"
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

David y Cristina, dos vecinos de Villabrágima que llevan el Centro Canino La Malena, han creado una app llamada Cancatcar, una aplicación muy similar a la que todos conocemos (Blablacar) pero, en este caso, está pensada para ofrecer desplazamiento para mascotas. Estos viajes están pensados como "economía colaborativa".

David ha atendido a TRIBUNA para hablar sobre este proyecto que "llevaban más de un año y medio pensando hasta que ha salido a la luz".

"Cancatcar pretende poner en contacto a usuarios que vayan a realizar un viaje y a personas que necesiten que su mascota viaje por cualquier motivo. En la aplicación te puedes registrar como conductor o como usuario que busca viajes. Al registrar un viaje, la aplicación hace un cálculo del coste que va a tener en función del precio de la gasolina (precio básico de 10 céntimos el kilómetro) y reparte ese coste entre los dos usuarios. Así el conductor se ahorra una parte y el usuario sabe que su mascota viajará de una forma cómoda y segura", reconoce.

Al ser una app de economía colaborativa, "no busca que nadie gane dinero", sino que el coste de un viaje se pueda repartir entre dos y que las mascotas, tras el fin de otra app que ofrecía un servicio similar (pero "no con buenas condiciones"), puedan viajar seguras: "Cristina y yo llevamos mucho tiempo en el mundo de los animales y, tras la desaparición de la única app en España que ofrecía este servicio, nos pusimos a darle vueltas y nos lanzamos a crear esta aplicación".

Al instalar Cancatcar y registrarse como conductor, permite la opción de elegir qué animales se quiere transportar para que así la gente pueda saber si ese conductor estaría dispuesto a llevar a su mascota. En cualquier caso, el conductor también está obligado a subir una foto de su carnet de conducir, el coche del que dispone y, tras comprobar que todo está correcto, desde la aplicación se le acepta o se le rechaza la solicitud de registro.

"Hemos lanzado la aplicación hace apenas 48 horas y tenemos registrados ya 150 usuarios aproximadamente. Creemos que en cuestión de unos días la gente comenzará a publicar sus viajes. Estamos muy contentos. Ahora estamos dando a conocer la app a través de grupos de WhatsApp y Facebook y, más adelante, haremos alguna campaña publicitaria. Primero queremos que la gente la pruebe con el objetivo de recibir feedback sobre qué les parece su funcionamiento", comenta David.

A pesar de que aún es un proyecto neonato, cree que, con tiempo, "puede llegar a utilizarse fuera de España". No buscan marcarse un objetivo de usuarios ya que, "al tratarse de cosas tan novedosas, nunca se sabe la progresión que puede llevar". "Cancatcar puede ser un gran impulso para adopciones de mascotas, ya que facilita que estas no estén limitadas únicamente a la adopción del lugar donde pertenecen, si no que pueden viajar por toda España", apunta.

"Hemos enfocado la aplicación para que no sea necesario que el dueño vaya también en el viaje, si no que pueda ir el conductor y la mascota únicamente, aunque no hay problema si el propietario va también", concluye.

 [Capturas de la aplicación cedidas por sus creadores a este medio]