La pelea multitudinaria tuvo lugar en un bar de la capital vallisoletana el pasado sábado
La Policía detiene en Valladolid a un hombre como presunto autor de un robo con fuerza
Los hechos ocurrieron durante el pasado lunes y el sujeto se encuentra detenido
La Policía Nacional, fruto del Operativo especial que tiene activado contra los robos con fuerza, ha detenido en la madrugada del día 29 a un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza en domicilio.
La Sala CIMACC 091 recibía la madrugada del pasado lunes el aviso de un vecino que decía haber visto en la escalera de su casa a una persona que no reconocía como vecino. Los agentes de la Policía Nacional se desplazaron inmediatamente al inmueble observando en una primera requisa que todas las puertas tenían un hilo de pegamento en su parte baja que comprendía desde el marco de la puerta a la hoja de apertura. Los agentes localizaban escondido en el rellano de la última planta del inmueble a un varón al que, tras realizar un cacheo de seguridad, se le intervenían escondidos entre sus prendas, diferentes útiles destinados, con total probabilidad, a la comisión de robos con fuerza. Los objetos intervenidos fueron 21 llaves ganzúa, guantes de látex y una gorra; además de 360 euros y una tarjeta de plástico, probablemente la llave de una habitación de hotel y las llaves de un vehículo.
Una vez localizado el vehículo, este se depositaba en dependencias policiales, donde el Grupo de Robos realizaba una inspección minuciosa logrando encontrar en los huecos del anclaje de los asientos, paquetes con cadenas de oro, colgantes y anillos. Y en una cazadora en el interior de una mochila depositada en el maletero, se localizaban varios relojes y tres plumas estilográficas. Varios de estos objetos localizados habían sido robados en una vivienda localizada en el mismo edificio de la detención.
El detenido había colocado previamente unos pequeños hilos de pegamento en las puertas de acceso a las viviendas para, días después, verificar que se encontraban temporalmente vacías. Una vez verificado, procedía a introducirse en la vivienda mediante el uso de ganzúas, pudiendo posteriormente sustraer los efectos del interior de los domicilios sin miedo a que ningún vecino detectase que la cerradura había sido violentada, al no crear daños en las mismas. El detenido pertenece a un grupo criminal de carácter itinerante teniendo la certeza de que el mismo había venido a España exclusivamente durante unos días para robar en todas las viviendas posibles, continuando posteriormente con su particular modus vivendi por otros países de la Unión Europea.
La investigación continúa abierta y se están realizando gestiones para la localización de, al menos, otro miembro perteneciente al mismo grupo criminal, existiendo indicios para atribuirles otros robos llevados a cabo en esta localidad. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión.
La Policía Nacional durante estos periodos, intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva y facilita a los ciudadanos consejos que pueden ayudar a prevenir estos robos como cerrar siempre con llave, estar al tanto de los testigos de plástico, tener cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones o hacer parecer que nuestra vivienda está habitada siempre son algunas de las recomendaciones. Ante la menor sospecha que se tenga de que se pueda estar intentando cometer un delito, se debe llamar al teléfono 091.