circle
Reels

Centro de día La Pasión

Nueva entrega de 'Palabras contra el olvido', la sección cultural de Ágreda

Centro de día La Pasión
Ágreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Es siempre lo mismo. ¿Distrito?: 8. Hoy, Signo de una época, El Paso. Entra uno en la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión y se le cae a uno el alma a los pies. Esta sala a uno le hace envejecer de repente. Casi, casi igual que cuando sales del Centro Botín. ¡Igual! Y es que esta sala, salta a la vista, necesita una reforma urgente o un traspaso. Yo elegiría un traspaso y me quitaría el muerto de encima. ¿Otra exposición? ¡Qué pesadez!

Hay que hacer un esfuerzo supino para ver las pinturas. Porque esta sala más parece una cueva que una sala de exposiciones. ¡Luz, más luz, dijo Goethe antes de morir! Claro que me di cuenta el rato que estuve por allí que esta sala tiene una función que yo desconocía. ¿A que no se la imaginan ustedes? Pues sí, esta sala hace un servicio, valga la redundancia que antes hacían los WC del Corte Ingles.

Sí, el personal entra a la sala de exposiciones y va directamente a los aseos a "aliviarse" sí, como lo oyen. Hasta la fecha no conozco ninguna sala de exposiciones que de mejor cobertura en este sentido que esta sala. Oye, la cultura, ya sabemos siempre nos sorprende, en este caso dando un servicio imprescindible a las personas que tienen una urgencia. En un bar por lo menos te tienes que tomar un café, aquí, no, ves un "cuadrito" y con eso basta.

De los tropecientos cuadros que hay en la exposición, más de 80, solo me llevaría a casa alguno de Feíto, su tríptico Nº 1374,1985 es esplendido. También me llevaría para ponerlo en lugar especial de mi salón un par de esculturas de Pablo Serrano y ya para rematar otros dos cuadros: uno de Millares que siempre me ha gastado y otro de Juana Francés.

Que el Museo de la Universidad de Valladolid tiene mucha más categoría lo saben hasta en la Conchinchina. Pero, claro en ese museo está Fernando Diaz-Pines Mateo, Profesor titular de Universidad Proyectos Arquitectónicos y con un amplio currículo y con publicaciones serias sobre muchas cosas.

¿Quién, o quien dirige las Salas Municipales de Exposiciones de Valladolid? No sabe, no contesta. Solo se preocupan de ponerlo en redes sociales y poco más. Ya saben mi opinión: con lo bien que le vendría a la gente un centro de día donde jugar a las cartas, hacer crucigramas, que le pudieran tomar la tensión y muchas cosas más y no solo dar servició a lo que les entra "un apretón". O una pulpería, ¿por qué no?