circle
Reels

La Plataforma por el Soterramiento rechaza el proyecto de la nueva estación de tren

Creen que se está perjudicando a Valladolid y quiere recuperar el convenio de 2017

La Plataforma por el Soterramiento rechaza el proyecto de la nueva estación de tren
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid rechaza el proyecto de la nueva estación de tren, como han anunciado en una rueda de prensa convocada este 16 de julio para mostrar su descontento con el Ministro de Transportes, Óscar Puente y las medidas que se están llevando desde este ministerio.

La plataforma defiende la importancia de decidir una obra de esta magnitud en conjunto a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a la que dicen, "no se está teniendo en cuenta desde Adif y el Ministerio", tachando las decisiones de estos como 'dictatoriales'.

"Hasta 2017, el proyecto de soterramiento  estaba vigente y en marcha. Lo más urgente es modificar y retomar este convenio, entendemos que se puede hacer, realizando una estación intermodal de tren y de autobús, contemplando también los pasos de Arco de Ladrillo y Daniel del Olmo".

Óscar Puente declaró el pasado 5 de julio que la construcción de la estación en superficie 'mataba' el soterramiento. Según la plataforma, "estaría matando la mayor transformación urbanística de Valladolid en siglos".

"Se está diciendo que Valladolid debe renunciar al soterramiento para que Vitoria, Bilbao y San Sebastián se soterren", declaraban. "El túnel de España-Marruecos, atravesando el estrecho de Gibraltar, a 100 metros de profundidad y con 3 placas tectónicas de por medio parece más fácil de salvar que el Esgueva, hay que tomárselo 'muy enserio'. Ese túnel cuesta 6000 millones de euros y el soterramiento en Valladolid 2500 millones, es una desproporción sin sentido?.

No entienden la actitud del ministro Óscar Puente, "parece que uno de los objetivos prioritarios del ministro era que Valladolid no pudiera tener el soterramiento, el proyecto que él no pudo llevar a cabo".

Desde la Plataforma no comprenden el motivo por el que el subdelegado del gobierno no les concede una reunión tras afirmar que estaba dispuesto a recibir a todos los colectivos sociales que se lo pidieran. "Hemos enviado una nueva solicitud, a ver si esta vez tenemos una respuesta afirmativa después de tantos años".

"No queremos un trato de favor, queremos tener el mismo trato que se le está dando a otros municipios donde el soterramiento sí se está llevando a cabo", finalizaban.