circle
Reels

Así será el proceso de revitalización de la Agencia de Innovación

El gerente, Fernando Rubio, espera ampliar las instalaciones antes de que acabe el mandato de Carnero

Así será el proceso de revitalización de la Agencia de Innovación
La Agencia de Innovación, por dentro. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La gerencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) cambió de dueño a finales de 2023. Fernando Rubio cogió el relevo de Ignacio Sánchez-Abril, al que alaba su labor, al igual que a Jesús Gómez Pérez. A partir de ese momento, el nuevo gerente se puso manos a la obra para relanzar el proyecto, ubicado en la calle Vega de Sicilia, 2. Cabe recordar que Rubio conoce perfectamente los entresijos de IdeVa, ya que impulsó la misma cuando nadie apostaba por ella.

El gerente dejó la agencia en 2015 con apenas 900 metros cuadrados. Ahora, nueve años después, agradece el desempeño del anterior equipo de Gobierno por considerar proyecto de ciudad a IdeVa, que cuenta, en estos momentos, con 1.100 metros cuadrados más. No obstante, para Rubio no es suficiente, ya que se encontró, además, con una agencia "sin vida" y sin que estén en marcha los proyectos "Ríos de Luz" y "Red de Embajadores". El gerente, que recibe a TRIBUNA en las instalaciones, detalla lo que ya avanzó el pasado mes de diciembre cuando presentó la hoja de ruta de la agencia ante la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o el concejal de Hacienda, Francisco de Paula. En uno de los puntos presentados, Rubio, rodeado de un equipo "muy profesional y comprometido", expuso la necesidad de revitalizar el espacio físico de la propia agencia, que podrá dar cabida a más empresas gracias a la futura ampliación que espera acometer en la presente legislatura. Es decir, antes del 2027. Se prevé, de hecho, una partida de aproximadamente un millón de euros para ello.

La agencia está dividida en tres áreas que abordan, por un lado, el emprendimiento, el talento, los autónomos, y el desarrollo económico; por otro, la innovación y las nuevas tecnologías; y, por último, los proyectos y los programas europeos. Los operarios trabajan, además, en la puesta en marcha de una "cuarta pata", que es la de coworking, donde IdeVa podrá acoger 16 puestos en total, máximo tres por empresa, con el objetivo de dar la oportunidad a proyectos empresariales que necesitan un apoyo no solo económico, sino también logístico. "Queremos que venga gente para valorar sus proyectos. Les vamos a ayudar y apoyar con acciones puntuales", explicó.

Para ello, Rubio ve con buenos ojos un convenio de colaboración entre Madrid y Valladolid que, como ha asegurado a este medio, se firmará en los próximos meses, con la presencia de José Luis Martínez-Almeida y Jesús Julio Carnero como alcaldes de ambas ciudades. "Nos parece muy interesante una futura colaboración con Madrid. Necesitamos que la gente sepa dónde está la agencia y el potencial de las empresas que pueda acoger la misma. Tenemos que retener a los mayores talentos, que podrán hablar con las diferentes empresas que vengan a la agencia", apuntó. 

"Ahora mismo, solo tenemos en la agencia a la empresa de videojuegos, Pentakill Studios. Valoramos los proyectos creativos, los originales... En definitiva, los que aportan innovación y desarrollo económico en la ciudad. En cuanto abramos la parte de coworking, podremos abrir las puertas a empresas de todo tipo y es, por eso, necesaria la revitalización de la Agencia", añade.

IDEA DEL PROYECTO Y PLAZOS

La ampliación de IdeVa convertirá a la agencia en un lugar de encuentro para las empresas. De hecho, abarcará prácticamente 3.000 metros cuadrados, pensados para que estén "a disposición de todos los vallisoletanos". Como podrá acoger a más empresas, la idea es que también los municipios estén representados en la agencia para que la provincia, de la mano de la Diputación de Valladolid, forme parte del proyecto. "Esto es muy bueno para todos. Aprovecho para reconocer que hay gente que se ha querido apuntar y no ha podido porque no podemos darles cabida", aseguró.

La inminente apertura de la parte de coworking dará respuesta a estas necesidades hasta que se presente el proyecto de ampliación, que contará con "salas para reuniones y una nueva para conferencias, espacios de coworking, estancias comunes para todos, otra sala de inteligencia artificial, y otra parte para albergar un proyecto relacionado con la robótica". A esta oferta, además, se sumará una "Oficina de Proyectos e Inversiones" que pondrán a escena a partir del mes de septiembre gracias a un convenio de colaboración entre la CEOE y la Cámara de Comercio, sin olvidar las ayudas que tendrán que destinar tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno. "Será un espacio que pondremos en valor. Lo presentaremos con un dossier y una página web", concluye.