Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
La iglesia De la Vera Cruz ha sufrido este martes, 25 de junio, un derrumbamiento de su cúpula que ha dejado paralizado a Valladolid y que ha supuesto un antes y un después en la historia patrimonial de la ciudad.
En su interior, varias imágenes habrían sido testigo del suceso que, al parecer según las primeras informaciones periciales, no habrían sufrido daños.
Nuestra Señora de la Vera Cruz, también conocida como Dolorosa de la Vera Cruz, es una talla datada en el año 1623 del artista Gregorio Fernández que, a día de hoy, se considera una de los iconos más significativos de la parroquia y su Cofradía.
La imagen, originalmente, formaba parte del paso 'El Descendimiento' pero desde 1745 aparece en un paso independiente, acompañada hasta 1950 por el Cristo de la Agonía y desde entonces por una Cruz Desnuda rematada en plata.
Según la leyenda el autor se basó en el rostro de una hija suya moribunda, aunque también se dice que lo hizo en Nuestra Señora de las Angustias, Virgen que representa.
Autores como Dieulafoi o García Chico la consideran la obra maestra de Gregorio Fernández. Según Bosarte: "el rostro es de tal belleza que si los ángeles del cielo no bajan a hacerla más bella de manos de hombre no hay más que esperar".
Tiene dos copias, en la Parroquia de San Lorenzo y en las Carmelitas Descalzas de Medina de Rioseco, hoy trasladadas al Paseo de Filipinos de Valladolid.
Durante la Semana Santa, como parte de los ritos religiosos, se le dedica una novena y un besapié al final de la Cuaresma y en el Sábado Santo se le ofrecen los dolores de la ciudad.
Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Se trata del dinero recaudado por la venta de vasos reciclables durante su paso por la ciudad el pasado verano
El proyecto cuenta con un equipo principalmente de Valladolid y Castilla y León y refleja las luces y sombras de la vida rural
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que la tasa de temporalidad municipal se sitúa así en un 6,48%