circle
Reels

El debate de las banderas regresa con el Orgullo: Ayuntamiento y colectivos, en desacuerdo por la diversidad

El alcalde se niega a colgar el faldón en la fachada de la Casa Consistorial mientras que Fundación Triángulo considera este gesto "de vital importancia"

El debate de las banderas regresa con el Orgullo: Ayuntamiento y colectivos, en desacuerdo por la diversidad
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

'Valladolid con la diversidad. Valladolid, ciudad diversa', ese era el lema que la ciudadanía leía cada mes de junio cuando levantaba la cabeza hacia el Ayuntamiento, mientras paseaban por la Plaza Mayor de la capital del Pisuerga. Una frase que ha desaparecido con la llegado del actual Gobierno Municipal que se encuentra al frente del Consistorio.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, explica que, durante su mandato, en la fachada del Consistorio "no se pondrá ningún símbolo más allá de las tres banderas que, hoy día, ondean al viento" e insiste que esa decisión es suya y que la va a mantener "a lo largo de toda la legislatura".

Desde la Fundación Triángulo de Castilla y León agradecen el apoyo económico que su organización recibe con el patrocinio de la institución a iniciativas como el festival CINHOMO o el Zorrilla's Fest pero manifiesta su "inconformidad" con la decisión de no colgar el faldón que tradicionalmente colocaba el Gobierno de Óscar Puente.

La presidenta de la asociación que lucha por los derechos del colectivo LGTBI, Yolanda Rodríguez, explica que "en ningún momento se colgaba una bandera junto a las oficiales o si sustituían", sino que era una pancarta con los colores representativos y la frase 'Valladolid por la diversidad'.

El primer edil del Consistorio aclara, en una entrevista concedida a Tribuna Valladolid, que el Ayuntamiento muestra su apoyo al colectivo a través de otro tipo de símbolos como es el caso de una iluminación de la fachada la noche del 28 de junio: "Lo hacemos igual que con otros casos como puede ser el Día Internacional del Cáncer de Mama o el décimo aniversario de Felipe VI como rey de España".

Rodríguez considera que "no supone la misma visibilidad" la iluminación nocturna de un solo día, en comparación con tener colgado un faldón con el lema oficial de la reivindicación toda la semana: "Podemos entender que hayan optado por esa solución, pero no nos gusta".

El político 'popular' aclara que, en el pasado, colocó la bandera del arcoíris en el balcón de la Diputación de Valladolid, que él mismo presidió, pero considera que "eran otros tiempos".

Carnero compara la ausencia de la bandera del colectivo LGTBI con la de otros muchos símbolos y pancartas que han dejado de colocarse y declara que "hemos observado varias sentencias judiciales donde queda acreditado que no es legal colocar ciertos símbolos al lado de los oficiales", sentencia.

Sin embargo, El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó, el pasado año, que la colocación de las pancartas de los colectivos LGBTI en el Ayuntamiento de Valladolid se hizo "acorde al ordenamiento jurídico". EL TSJ se posicionó así a favor del viejo Consistorio de la ciudad del Pisuerga ante dos denuncias correspondientes a los años 2021 y 2022 que el lobby de 'ultracatólico' había realizado para evitar la colocación de las enseñas al entender que se vulneraba el principio de neutralidad ideológica.

Carnero, por su parte, niega que tenga "algo que ver" con sus socios de VOX en el Gobierno Municipal y recalca que la Casa Consistorial "es un lugar sagrado", expresando que "hay que huir de ese tipo de referencias" que, "desde luego", tienen cabida en otros edificios.

Fundación Triángulo achaca el motivo de estos cambios a la ideología de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid e invita a "toda la corporación municipal" participe y colabore con los actos relacionados con el Orgullo.