El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que el objetivo del proyecto es "posicionar" a la ciudad "como un territorio fundamental para la inversión"
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos para la prevención e intervención sobre la violencia filio-parental, aquella ocasionada por los hijos e hijas hacia los padres y madres.
Esta convocatoria es bienal para los años 2024 y 2025, y está dotada con 20.000 euros, 10.000 euros cada año. Pretenden así prevenir y tratar la violencia filioparental a través de programas de prevención y atención directa para familias que padecen esta problemática con el fin de erradicar la violencia, descubrir nuevas formas para cambiar conductas y prevenir la reincidencia.
Los proyectos a subvencionar responderán a criterios de territorialidad, estableciendo cauces estables de participación y coordinación con centros y/o servicios municipales de servicios sociales. Deberán desarrollar los siguientes contenidos:
Talleres para familias con hijos e hijas de 10 a 14 años. Los talleres deberán aportar claves preventivas sobre el abuso y la violencia y ofrecen recursos y pautas educativas para las familias.
Intervención grupal dirigida a padres/madres de hijos/as agresivos, violentos o que ejercen conductas destructivas (incluidas conductas autodestructivas, entre ellas: violencia hacia padres, hermanos o mascotas, abandono escolar, fugas de casa y autolesiones) y dirigido también a los propios menores.
Para aquellos que no quieren participar en el proceso de abordaje de la violencia filioparental y/o los casos donde tampoco hay posibilidad de trabajar con ambos padres a la vez.
Familias derivadas por los Servicios Sociales municipales y/o captadas por la propia entidad para atender terapéuticamente su problemática de violencia intrafamiliar filio parental.
La convocatoria anterior fue adjudicada a la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre para la realización del Programa Eyrene, en cuyo marco se han realizado las siguientes actuaciones:
1.- Actuaciones de difusión, sensibilización y coordinación con técnicos de CEAS de Valladolid.
2.- Talleres de prevención y sensibilización de la violencia filioparental destinados a padres, madres y adolescentes de 10 a 14 años. El taller consta de una única sesión de dos horas. Se ha trabajado en esta línea con 24 familias.
3.- Programa de Atención Individual a Familias. Durante el año 2023 se ha intervenido con 17 familias residentes en la ciudad, con una media de 10 sesiones con cada familia con una periodicidad variable en función de la gravedad del caso.
4.- Programa de 'resistencia no violenta' (RNV). Intervención familiar con padres y madres. Durante el año 2023 han participado 7 familias, con 7 madres y 3 padres. Es un programa de intervención para padres/madres de hijos o hijas agresivos y violentos. La finalidad es reducir los episodios de violencia mediante el desarrollo de conductas afectivas. Ha constado de 8 sesiones de dos horas cada una, con una metodología grupal, en las que se ha revisado el enfoque de parentalidad de cada familia, se les ha acompañado en la toma de conciencia de la magnitud del problema y ayudado a reflexionar sobre cómo les afecta la violencia filioparental en su vida cotidiana.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que el objetivo del proyecto es "posicionar" a la ciudad "como un territorio fundamental para la inversión"
Comprometidos con la educación personalizada y la colaboración con los padres como primeros educadores, el centro organiza diferentes jornadas formativas
Ambos alcaldes destacan el proyecto y la relación de las dos ciudades involucradas, que necesitan que la "cooperación" sea "continua"
Ambas entidades refuerzan la seguridad de este colectivo con un nuevo protocolo de colaboración