circle

Salamanca remitirá dos cartas diarias a Sánchez y a Puente para exigir mejoras ferroviarias

El alcalde advierte de que en Madrid "se van a aburrir de nosotros" y no descarta convocar nuevas protestas directamente en la capital de España

Salamanca remitirá dos cartas diarias a Sánchez y a Puente para exigir mejoras ferroviarias
Carlos García Carbayo, tras la reunión de la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Se van a aburrir de nosotros. Si alguien se cree que nos cansaremos de protestar, se equivoca", ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras la reunión de la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias, a la que se sientan instituciones, administraciones, universidades, patronales, sindicatos y agrupaciones vecinales de Salamanca con el objetivo común de zanjar "uno de los mayores agravios de la historia" reciente de la ciudad: las carencias ferroviarias.

La citada Mesa ha aprobado una nueva serie de medidas de protesta contra el Gobierno central y el Ministerio de Transportes para que atiendan las reivindicaciones de Salamanca, una provincia "hastiada" que lleva 1.480 días penando por los trenes rápidos a Madrid y pagando "la falta de voluntad política, sin un motivo real" para no recuperarlos. Las explicaciones aportadas desde Renfe, Moncloa y Transportes "son una antología de malas excusas" que "se contradicen" entre sí, hasta el punto de aventurar que mantener así a Salamanca es "un castigo" a la ciudad, porque "nadie se explica los recortes y por qué no se recuperan" los trenes. 

Así, el Ayuntamiento comenzará este mismo miércoles, 3 de abril, a remitir dos cartas diarias a Moncloa y al Ministerio de Transportes para exigir la recuperación de la cuarta frecuencia de Alvia Salamanca-Madrid. Según Carbayo, "vamos a aburrir" al Ejecutivo a base de reclamaciones. Entre las medidas propuestas tampoco descartan convocar nuevas concentraciones en Salamanca, similares a las del pasado mes de enero, o incluso llevarse las protestas a Madrid "si fuera necesario". Además, contactarán con asociaciones capitalinas para que respalden a Salamanca porque las líneas "tienen dos sentidos" y las decisiones gubernamentales también incumben a los viajeros madrileños.

El Centro Económico y Social de Castilla y León redactará un informe para plasmar, negro sobre blanco, cómo afecta la supresión de conexiones y cómo beneficiarían a la ciudad en caso de que se recuperasen; y la Diputación buscará el respaldo de todos los municipios de la provincia.

A peor desde enero

Según Carbayo, adoptan estas medidas porque la situación salmantina "ha empeorado" desde enero, cuando 15.000 personas salieron a la calle para protestar. El porqué de ese empeoramiento es el anunciado cambio de horarios a partir del 8 de abril que trastocará de nuevo algunos enlaces entre Salamanca y Madrid y que se llevará por delante un tren desde San Sebastián. "¿Por que afecta a Salamanca y no a otras ciudades, que incluso tendrán más conexiones?", se preguntó el alcalde. 

Llegados a este punto, los integrantes de la Mesa ya no se conforman con "migajas" y exigen todo el menú: cuarta frecuencia Alvia con Madrid (igual que antes de la pandemia), electrificación a Fuentes de Oñoro, revertir los cambios de horarios, incluir a Salamanca en el corredor atlántico y reabrir la Vía de la Plata. La falta de trenes "perjudica la economía de Salamanca" dado que limita el crecimiento en materia de enseñanza, logística y turismo.