La cofradía trasladó este jueves la talla desde la Iglesia Penitencial de Jesús para que pueda presidir el pregón de la Semana Santa 2025
Hartazgo entre los vecinos de Villa del Prado por el caos de las obras: "Somos tratados como ganado y sin ninguna solución"
La falta de información sobre cortes y la "mala planificación" generan problemas diarios para entrar y salir del barrio y situaciones de peligro por la "mala señalización"
Las obras para la instalación de red de biomasa en el barrio de Villa del Prado siguen causando molestias y problemas a los vecinos en el día a día, con "cortes sin previo aviso" y con confusión para circular por el barrio. En ese hartazgo se mantiene a pesar de las quejas de la Asociación de Vecinos que, hasta el momento, no han surtido efecto. Cansada de esta situación, una residente de la zona ha relatado a TRIBUNA el caos cotidiano de la zona oeste de la ciudad.
"El barrio se asemeja al programa de TV 'Humor amarillo', en el cual había que ir sorteando diferentes trampas. Aquí ocurre lo mismo", explica Raquel, una vecina de la zona. "Los cortes de las calles son sin previo aviso y sin señalización, nadie sabe por dónde debe circular, teniendo que transitar en sentido contrario, por lo que te puedes encontrar otro vehículo de frente, un excavadora, un agujero en el firme...", relata.
Una situación que se está dilatando en el tiempo más de lo que desearían y que está causando un constante trastorno en el barrio. El pasado 13 de marzo, el Grupo Municipal Socialista se hizo eco en un comunicado de las quejas que les habían trasladado desde la Asociación de Vecinos de Villa del Prado, quienes aseguraban no haber recibido información ni del consistorio ni de la Policía Municipal.
"Las zanjas están abiertas en varias calles del barrio; hay cortes en diversas vías y los accesos a Villa de Prado resultan complicados", trasladaban entonces desde este colectivo. Además, "falta de reurbanización; la empresa (SOMACYL) no remata las calles levantadas", por lo que "el pavimento es desigual, con desniveles de varios centímetros en algunas calles transitadas por peatones y vehículos", agregaban.
Algo en lo que coincide Raquel, quien relata que "se producen tapones de tráfico a diario con vehículos buscando una salida o entrada". "De repente, a primera hora de la mañana aparece una grúa de dimensiones estratosféricas obstaculizando la única vía de acceso, dejando la mitad del barrio (los bloques ubicados más al oeste) totalmente bloqueado", incide.
Esta falta de planificación e información a los habitantes de la zona tiene añadidas consecuencias como que "los vecinos no llegan a recoger a sus hijos a la guardería, personas con tratamientos hospitalarios que no llegan, ambulancias que no pueden acceder, correos y empresas de paquetería que no acceden…", agrega esta vecina, subrayando que se trata de una situación "constante". "Y así llevamos meses, corriendo riesgos innecesarios, siendo tratados como ganado y sin ninguna solución", lamenta.
Multados por entrar a sus casas
A todos estos problemas, se añade la falta de "presencia policial" o, lo que es peor, señala esta residente, "las escasas ocasiones ha sido para multar a los vecinos que intentaban buscar un acceso a su vivienda puesto que no se han habilitado vías alternativas". Algo que Raquel subraya con ironía: "En efecto, a los vecinos se nos ha castigado por tratar de llegar a nuestras casas".
Para colmo de males de los vecinos de la zona, se agregan los cortes de tráfico en las cercanías que han tenido lugar durante las tractoradas, días en los que "la situación se ha agravado considerablemente, puesto que el barrio estaba totalmente cerrado", afirma. "Nadie entra y nadie sale, ni transeúntes", a los que, explica, "también afectan cortes y el estado en que se encuentran las aceras, ya que en éstas también se dan zanjas y agujeros, que imposibilitan el tránsito".
Ante esta situación, tanto de forma colectiva como individual, los vecinos han realizado "numerosas reclamaciones en los órganos pertinentes" pero, asegura, "su respuesta ha sido irrisoria, diciendo que se pasaría el responsable de movilidad y sin aportar ninguna solución", completa.
La portavoz del Grupo Municipal VOX presume de haber reducido el perímetro en Valladolid que había aprobado "inicialmente" el ministro Óscar Puente
El colectivo EFCL entregó al alcalde un documento con más de 30 propuestas con el fin, en la mayoría de los casos, de simplificar los trámites administrativos
Agencias de viajes, alojamientos, empresas de transporte, destinos, espacios para eventos y servicios para la industria turística son algunos de los perfiles que participan