logo

Chema Concellón recorre con una mirada "íntima" la Semana Santa en 150 imágenes

La exposición Dramaturgia Poliédrica se puede visitar en la Sala La Pasión hasta el próximo 28 de abril

imagen
imagen
imagen
imagen
Imagen de la exposición en La Pasión. SERGIO BORJA
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El fotógrafo Chema Concellón sorprende con su muestra retrospectiva sobre la Semana Santa de Valladolid. Una exposición fotográfica titulada Dramaturgia Poliédrica que reúne más de 150 instantáneas en blanco y negro en un formato cuadrado y que permanecerá en la Sala municipal de La Pasión hasta el próximo 28 de abril. La exposición estará organizada por la Junta de Semana Santa la Fundación Municipal de Deportes.

El autor ha reconocido que es una exposición "querida y añorada" porque "en ella he mostrado con lo que más me siento realizado". "No es una fotografía tan turística o tan fresca como en otras ocasiones, pero con más carga de sentimiento e interioridad". De hecho, Chema Concellón asegura que ha tratado de mostrar “el aspecto más íntimo” de la celebración, que es "lo que siento cuando me pongo detrás de una cámara y delante de una escena tan grandiosa como las procesiones de Semana Santa".

Concellón confiesa haber salido de su zona de confort "arriesgando en un formato cuadrado y en blanco y negro, una decisión muy premeditada porque quería que el color no distrajera en las fotografías". La exposición que el autor venía "rumiando" desde hace tres años desvela ese sentimiento de "soledad", a pesar del tumulto, que siente el fotógrafo que se aisla del resto "cuando libero el obturador de la cámara".

Dramaturgia Poliédrica se ha inaugurado este viernes en Valladolid con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y del presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas. El regidor se ha confesado un "admirador" de Chema Concellón. "Sigue con el mismo entusiasmo, ilusión y curiosidad que el primer día  y eso le hace convertirse en un gran hombre", ha dicho el alcalde.

Miguel Vegas ha recordado que esta muestra supone una "retrospectiva de más de cuatro décadas" y ha añadido que "la fotografía es el testimonio histórico de la Semana Santa de Valladolid que sirve para percibir la labor en estos 40 años  de los cofrades, los ciudadanos, los presidentes de la Junta de Semana Santa o las autoridades y nos muestran la evolución netamente de la Semana Santa".

Por último, el comisario de la muestra Dramaturgia Poliédrica, Julio César García, ha desvelado que el "drama de la Pasión en la calle" está dividido en "cuatro actos": "proscenio, protagonistas, figurantes y attrezzo". "Se trata de una exposición con más de 150 fotografías y un audiovisual en un escenario excepcional como la Sala de La Pasión". Julio César García cree que "ha cambiado mucho la forma de retratar y también la ciudad".

El capítulo de apertura, 'Proscenio', establece un paralelismo entre el espacio escénico en el que se desarrolla la acción dramática del teatro y los lugares de la ciudad que reciben, inundados de fieles, las procesiones. Monumentales plazas, solemnes templos y fachadas históricas se convierten en telón de fondo en la senda de cofradías y pasos penitenciales.

'Protagonistas', segundo apartado de la exposición, cede el protagonismo a las tallas, obra de los grandes maestros de la imaginería, que cada Semana Santa abandonan templos y museos para procesionar tal y como fueron concebidas.

Como elementos imprescindibles en el drama sacro protagonizado por los pasos asoman los 'Figurantes'. Cofrades enmascarados que acuden a la cita de su hermandad y niños que siguen la tradición familiar, manolas que visten el luto y devotos que esperan anhelantes los cortejos procesionales; todos ellos, cuya presencia convierte la Semana de Pasión en un acto social y de encuentro, han sido captados por la mirada de Concellón.

Cierra el recorrido 'Atrezo', capítulo dedicado a aquellos objetos, desde piezas de utilería a vestuario, que, convertidos en señas de identidad de las cofradías, completan la puesta en escena de cada procesión. La simbólica palma de ramos, elaboradas varas, telones que jalonan calles y plazas o el incienso que inunda el ambiente son algunos de los elementos a los que apunta el objetivo del fotógrafo.

La muestra 'Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica' podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Programa complementario

La Junta de Cofradías de la Semana Santa organiza, de forma paralela a la exposición y en la propia Sala, un programa de actividades en torno a la Pasión. La primera cita, un concierto de cámara a cargo del grupo 'Ad Libitum', repasará las marchas procesionales más conocidas el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas.

El autor de las imágenes, Chema Concellón, participará en un ciclo de mesas redondas junto con profesores, periodistas y profesionales de diferentes ámbitos de la cultura para dialogar sobre 'Fotografía y antropología en la Semana Santa de Valladolid' (sábado 9 de marzo, 12:00 horas), 'Prensa y fotografía en Semana Santa' (sábado 16 de marzo, 12:00 horas), 'La fotografía, expresión artística' (viernes 12 de abril, 20:00 horas) y 'La fotografía como testimonio histórico' (viernes 26 de abril, 20:00 horas).

'Dramaturgia poliédrica' es una exposición organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid y la FMC, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App