Conrado Íscar reconoce la labor de los trabajadores de la institución provincial como la primera línea de atención a quienes más lo necesitan
La cantaora Manuela de Ronda era de Tordesillas
Y no de Valladolid como se asevera en algunos documentos escritos y páginas especializadas como 'El Arte de vivir el flamenco'. Su nombre MANUELA GARCÍA CASTAÑO. Y así va a demostrarse para constancia en esta colaboración dominical de TRIBUNA DE VALLADOLID.
Hace unos pocos días mi amigo Juanito Rodríguez me habló que un familiar lejano de esta cantaora le había dicho que perteneció a la familia de los ROMILLO tordesillanos.
Con esa pista, y manos a la obra para desentrañar el misterio, aclarar las cosas y poner a cada personaje en donde le corresponde, os cuento quién fue esta célebre cantaora que actuó en Andalucía y Madrid en espectáculos más que importantes de flamenco, ciudad en donde murió a las cuatro y media de un 16 de enero de 1986, siendo enterrada en Carabanchel alto y cuya voz podéis escuchar a poco que ahondéis en Internet.
Manuela García Castaño nació en Tordesillas en una casa del Foraño el 29 de noviembre de 1907. Su padre, Manuel García Criado, de profesión ambulante, natural de Castrillo de la Guareña (Zamora) es quien comparece para realizar su inscripción en el legajo de Nacimientos del Registro Civil de Tordesillas el día 2 de diciembre de 1907.
Su madre Isabel Castaño Manteca, natural de la localidad zamorana de Castrillo de la Guareña, dio a luz a Manuela a las 9 horas del día 29 de noviembre de 1907.
Manuela era nieta de Gregorio García y de Eusebia Criado por línea paterna y de Calixta Castaño, su abuela materna.
Su inscripción la presencian como testigos Teodoro del Val Labajos y Felipe Álvarez Sampedro, jornaleros; la inscribe el Secretario Walerico Cantalapiedra y la firma, signa y sella el Juez Municipal José Arranz.
Su inscripción está reflejada en el folio 190 del Registro tordesillano.
Por tanto MANUELA GARCÍA CASTAÑO que adoptó el nombre artístico de 'MANUELA DE RONDA' siendo aclamada por la crítica y reconocida entre las grandes cantaoras de flamenco es de Tordesillas. Y a mucha honra.
(En la Biblioteca digital de Castilla y León se la califica como genial intérprete).
El sospechoso también habría pintado la fachada de ocho viviendas y un autobús de La Regional
La última de las ponencias tendrá lugar este martes y versará sobre los vinos ecológicos en la D.O. Rueda
La asociación refuerza su compromiso con el municipio y su comarca, donde seguirá promoviendo iniciativas que favorezcan la integración empresarial