circle
Clásico

Inés, la hermana de Esther López: "El asesino no mató a una persona, mató a una familia"

En una semana tan dura para la familia de la joven, el principal apoyo de la fallecida ha concedido una entrevista a TRIBUNA

Inés, la hermana de Esther López: "El asesino no mató a una persona, mató a una familia"
Inés López, en una de las manifestaciones. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

730. Esos son los días que han pasado desde que desapareció y murió la vecina de la eterna sonrisa Esther López de la Rosa. Su familia la vio por última vez el día 12 de enero de 2022 antes de que se metiera el sol, que es cuando, ya entrada la madrugada, alguien acabó con su vida. Dos años después aún se desconoce quién fue el culpable, aunque todo apunta a Óscar S., el principal y único investigado por el trágico suceso.

La joven, un "ser de luz", tenía 35 años, y a su paso por Traspinedo, desprendía "cariño" a cualquier habitante del municipio, tal y como expresa su hermana al borde del llanto en una entrevista concedida a TRIBUNA. Inés López ha luchado contra viento y marea desde aquel desgraciado momento para que se haga justicia. Ha colaborado en todo lo que le ha pedido tanto la Guardia Civil como la UCO y, a pesar de que ha tenido que utilizar ayuda psicológica porque se sigue martirizando por haber conocido a un "monstruo", saca fuerzas donde no las hay para que sus padres "vuelvan a ser" lo que eran.

En esta charla, recuerda a su hermana, detalla lo que expone el informe del sospechoso, y manda un mensaje a aquellos que ya se han rendido: "Mientras me quede un aliento de vida, voy a utilizar las manifestaciones para seguir pidiendo justicia".

PREGUNTA: Dos años de la muerte de su hermana, ¿cómo ve a la familia? Y, personalmente, ¿cómo está Inés López?

RESPUESTA: La familia está destruida por completo... Hablo, principalmente, por mis padres, por mí y por mi pareja. Ya no volveremos a ser las personas que éramos... Es imposible. Solo sabemos nosotros el dolor que estamos sufriendo. Lo más complicado es luchar cuando estás en la peor situación de tu vida. Esto es durísimo, una pesadilla... Parece que estamos enterrados en vida. El asesino no mató a una persona, mató a una familia.

P: 35 años y toda una vida por delante, ¿qué es lo que más echa de menos de su hermana?

R: A ella. Echo de menos tanto lo malo como lo bueno. Echo de menos su cariño... Echo de menos que me apoyaba en cualquier cosa. Echo de menos incluso discutir con ella por si me había cogido algo sin permiso... Esto ya no lo podré hacer porque me falta una parte de mí.

P: ¿Ha necesitado ayuda psicológica para digerir una noticia tan trágica como aquella? No es fácil, además, teniendo una hija, la cual no ha podido desgraciadamente conocer a su tía?

R: Por supuesto que hemos necesitado y necesitamos ayuda psicológica. A mí no me ha dado ni tiempo para digerirlo todo porque sigo luchando para que el asesino de mi hermana pague por lo que ha hecho... Cualquier castigo que le impongan nunca será suficiente. Nuria es nuestra psicóloga... Agradeceremos eternamente su apoyo, su comprensión... Es maravilloso contar con una persona así. Eso sí, ojalá nunca la hubiese tenido que conocer por una situación como esta.

P: ¿En quién más se ha apoyado para seguir hacia adelante?

R: En mi familia, pero sobre todo en mi persona... Siempre he intentado que mis padres estuvieran mejor que yo esbozando una sonrisa... Quiero que mis padres vuelvan a ser mis padres, pero no lo he conseguido. Me he apoyado en la lucha contra esta lacra que nos persigue... Esta gente se merece castigos mayores...

P: ¿Cree que las manifestaciones han servido para algo? Dos años después se sigue pidiendo justicia?

R: No lo sé si habrán servido, pero te garantizo que mientras me quede un aliento de vida, voy a utilizar las manifestaciones para seguir pidiendo justicia.

P: ¿En qué ha ayudado Inés López en la investigación en todo este tiempo? ¿Qué le ha pedido la Guardia Civil?

R: No te diría que he ayudado solo en algo en concreto. Lo único que sé es que he creado un vínculo directo con los agentes para que mis padres no sufrieran ningún tipo de trauma... Es muy duro contestar a las preguntas que te hacen cuando el sufrimiento lo llevas por dentro... Tienes que, además, estar disponible a cualquier hora para identificar cualquier imagen, leer alguna cosa que no quieres hacer o escuchar sandeces de la gente... En realidad, solo he intentado colaborar en lo que me han ido pidiendo. Son ellos (Guardia Civil y UCO) los que realmente han conseguido saber quién era el asesino y cuándo y dónde mató a mi hermana.

P: Tenía relación con el principal investigado, ¿era consciente de si su hermana y Óscar tenían amistad? 

R: Por desgracia, sí, tenía relación con el principal... y único investigado (Óscar S.). Lo que más me va a martirizar es haber conocido a esta persona. Soy consciente de que mi hermana tenía relación con él, pero muy poca... Al final, en un pueblo, todo el mundo nos conocemos, nos saludamos... Estás en un bar y acabas hablando con varias personas... Mi hermana era un ser de luz, desprendía amor y cariño a todo el mundo. Entonces, ¿cómo no iba a hablar con uno de los mejores amigos de su hermana? Se me parte el alma que le conociera por mí...

P: ¿Por qué considera que fue él el asesino?

R: Hay gente que se cree que lo considero porque haya tenido un mal sueño o que nos han convencido de ello. Todo el mundo que haya leído el informe sabe que esta persona es la que ha acabado con la vida de mi hermana. Además, te dicen el cómo, el dónde y el cuándo. También te dice lo que ha hecho tras la muerte, que es lo más asqueroso. Esta persona estaba descubriendo si la ha matado o no con un tenedor... Esta persona, según el informe, el día después de matar a mi hermana, estaba viendo porno. ¿Pero qué tipo de monstruo teníamos y seguimos teniendo a nuestro alrededor? De regalo encima le han puesto una medidas cautelares. Parece que asesinar sale barato.

P: Entonces, ¿cuál cree que es la razón por la cual aún no han cerrado este caso?

R: Lo desconozco. Esta persona debería estar ya encarcelado. Supongo que tardaremos en tener esas respuestas al respecto porque aún no las sabemos. No me está gustando el modo en el que está instruyendo... Ellos pensarán lo contrario. Desde la parte de las víctimas pensamos que nos están rematando. Esto es ya luchar contra un muro. La justicia duele mucho, pero mi familia se sigue agarrando a ella. Es lo único que tenemos. Aunque sé lo merezcan, no vamos a hacer nada que esté fuera del marco legal. 

P: Por último, ¿confía en que el 2024 sea el año en que acabe esta pesadilla?

R: Ya ni lo sé porque confiaba tantísimo en la justicia después del informe amplio, maravilloso... Que esté pasando lo que está pasando... Esta pesadilla se debería haber acabado hace tiempo. Espero que este 2024 nos dé un poco de tranquilidad viendo a esta persona encerrada. Eso nos garantizaría que no nos cruzaríamos con ella en ningún lugar del mundo... La justicia llegará cuando los plazos lo permitan, pero llegará.