logo

El Museo Casa de Cervantes tendrá su primer club de lectura

Una de las Novelas Ejemplares del escritor da nombre al club que desarrollará el Museo dentro de su programación en el primer semestre del año

imagen
El Museo Casa de Cervantes tendrá su primer club de lectura
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes da nombre al primer club de lectura organizado por el Museo que lleva el nombre del escritor. Tomando como inspiración las conversaciones de los perros Cipión y Berganza, protagonistas de 'El coloquio de los perros', invitan a los amantes de la lectura y el debate a formar parte de una nueva actividad donde compartir ideas y puntos de vista acerca de los libros seleccionados.

La propuesta literaria abarca un amplio arco temporal, de mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, con obras de Georges Perec, Sylvia Plath, Catriona Ward, Osamu Dazai y el Conde de Lautréamont. Los títulos seleccionados abordan temas de pleno siglo XXI que resuenan con fuerte eco en los años que las vieron nacer: de la soledad a la perspectiva de género, de la percepción de la propia identidad a la autoaceptación, de la soledad al cuestionamiento de la existencia.

La dirección del club correrá a cargo del filósofo Rodrigo Simón, al frente, desde 2022, de uno de los más singulares refugios literarios de la ciudad de Valladolid: la librería La Perecquiana.

Un hombre que duerme

La primera obra de esta propuesta literaria es Un hombre que duerme, novela experimental que Georges Perec, uno de los escritores franceses más aplaudidos del siglo XX, publica en 1967. Narra las peripecias de un joven universitario que una mañana decide no levantarse para asistir a un examen de sociología. Inicia entonces una errática travesía por las calles de París, la ciudad que lo ha acogido y que lo acabará fagocitando.

La campana de cristal

Coincidiendo con las actividades organizadas por el Museo en torno al Día de la Mujer, entra a debate La campana de cristal, única novela de la poeta estadounidense Sylvia Plath. Con el seudónimo de Victoria Lucas, fue publicada por primera vez por la Editorial Heinemann, en Inglaterra, en 1963, y reeditada, de manera póstuma, en 1967.

Esta novela cuenta la historia de Esther Greenwood, una talentosa escritora, alter ego de la propia Plath, que experimenta una fuerte espiral emocional durante un verano en Nueva York. Mientras, trata de enfrentarse a la "campana de cristal" que la separa del mundo exterior.

La casa al final de Needless Street

El mes de abril se asoma a los rincones más oscuros de la psique humana con La casa al final de Needless Street (2021) de Catriona Ward. El libro narra la historia de una niña desaparecida once años atrás en una excursión a un lago. Mientras, Dee, su hermana, sigue buscando a los sospechosos de su desaparición. La llamada a ser nueva reina de la novela gótica, juega con las expectativas del lector, ofreciendo giros sorprendentes en una trama intensa y atmosférica.

Indigno de ser humano

Osamu Dazai, un clásico moderno en el país del sol naciente, toma el relevo a Catriona. La obra a debatir es Indigno de ser humano; fue publicada en 1948, y en ella su autor aborda cuestiones universales como la soledad, la alienación y la desesperación. El libro cuenta la historia de Yozo Oba, un joven estudiante de provincia entregado a una vida de excesos en Tokio, que narra en primera persona su destino trágico mientras se ríe de su propia desgracia. 

Los cantos de Maldoror

El ciclo finaliza con Los cantos de Maldoror, una provocativa y experimental novela escrita en 1869 por Isidore Ducasse ?más conocido como el Conde de Lautréamont? que cuenta la vida de Maldoror, un ser maligno y sobrenatural que desafía las convenciones morales y sociales.

Esta obra ha sido considerada por muchos como precursora de uno de los movimientos más innovadores del arte moderno: el surrealismo ?no en vano, el gran maestro de esta corriente, Salvador Dalí, llegó a realizar varios grabados sobre los cantos que integran la obra?. Precisamente, ésta es la idea-fuerza que ha guiado el programa de actividades del primer semestre de 2024 ?a propósito de la adquisición por el Ministerio de Cultura de Jean sans terre, un libro de poemas del poeta franco alemán Yvan cuyas guardas interiores decora un dibujo a tinta de Quijote imaginado a su amada Dulcinea realizado por Salvador Dalí.

Más información

Las sesiones del club de lectura tendrán lugar a las 20.00 horas en la biblioteca histórica del Museo Casa de Cervantes; la duración prevista es de 90 minutos, aproximadamente.

Los interesados puede inscribirse de manera gratuita y por sesión enviado un correo electrónico a reservas.mcervantes@cultura.gob o llamando al teléfono 983 308 810. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App