La presentación ha girado en torno al uso de la IA para que los 'chatbots' puedan entender y responder de manera más humana
La Cátedra de Estudios sobre la Tradición (CET) de la Universidad de Valladolid cumple este miércoles, 29 de noviembre, treinta años de existencia. Fue también otro 29 de noviembre, pero de 1993, cuando se firmó un convenio entre el entonces rector de la UVa, Fernando Tejerina, y el director del Centro Etnográfico de Urueña, Joaquín Díaz, que dio vida a la cátedra, bajo la dirección entonces de José Luis Alonso Ponga, profesor de Antropología, cuyo trabajo ha continuado su actual directora, Pilar Panero, también profesora de Antropología.
Esta cátedra fue la materialización de una idea largamente discutida y trazada por los que entonces se agrupaban junto a Joaquín Díaz en el estudio de la cultura tradicional. Los asiduos colaboradores en la Revista de Folklore, fundada en 1980 y que en octubre de 2023 ha publicado su número 500, querían recuperar el concepto de folklore que tan buenos frutos había dado en España hasta la desaparición de las sociedades de ese nombre. Colaboradores como José Luis Alonso Ponga, profesor de Antropología y director de la CET desde su fundación hasta 2022, o Antonio Sánchez del Barrio, su secretario hasta 2017, quisieron potenciar una idea de estudios sobre la tradición incluyente, en torno a los cuales se pudieran reunir tanto los especialistas universitarios como otros agentes implicados en la investigación y preservación de la misma.
La alianza entre la Fundación Joaquín Díaz, centro de referencia en la materia, y la sensibilidad hacia esta vertiente de la Cultura del responsable de nuestra universidad hicieron posible la dignificación de los estudios de la tradición. El trabajo incansable de los responsables de la CET y el apoyo de los diferentes vicerrectores, que la han gestionado con tenacidad, han sido decisivos para realizar numerosas actividades desde aquellos primeros cursos de especialista que se iniciaron en 1994 hasta hoy.
Durante estos treinta años se ha mantenido el interés por saber más desde una perspectiva global y a la vez honda en temas relacionados con la cultura popular. Ha sostenido una línea marcadamente académica por la que se han establecido relaciones con estudiosos e instituciones internacionales, especialmente europeas y americanas, sin dejar de ofrecer unos modelos y pautas sobre las que trabajar y desde las que enriquecer el trabajo personal de cada uno.
Además, como recuerda la responsable, la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Carmen Vaquero, "la CET nació también con la vocación de ser un servicio de extensión universitaria. Por esta razón se ha implicado en numerosas actividades de divulgación para mantener el contacto con la sociedad que produce y vive las tradiciones. Es necesario mantener ambas orientaciones".
Su actual directora, la profesora de Antropología Pilar Panero, apuesta por mantener la línea de trabajo didáctica y con un enfoque interdisciplinar, el holista y transcultural de las ciencias sociales combinadas con las humanidades. En ese sentido, en un comunicado recogido por Ical sostiene que se seguirá trabajando desde un concepto de tradición dinámico que parte de la realidad recibida, desarrollada y transmitida para el futuro. "La CET aspira a seguir siendo un lugar desde el que canalizar diversos temas de las culturas populares a través de congresos, cursos, seminarios, exposiciones y publicaciones con una orientación sincrónica y diacrónica", añade.
También recuerda que se han establecido unas líneas de trabajo en torno a diversas temáticas (literatura popular y oralidad, fiesta, religiosidad popular, museografía etnográfica, etnomusicología, etnología y artes populares, historia de las mentalidades, etc.) que se van a mantener.
La presentación ha girado en torno al uso de la IA para que los 'chatbots' puedan entender y responder de manera más humana
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid
La Diputación tiene prevista una reforma del centro para albergar también la sede del centro territorial de la UNED