Los abogados de la familia de la víctima creen que, por este nuevo aplazamiento, aún no era el momento de pedir el ingreso a prisión del investigado
Los abogados de la hermana de Esther López, la mujer vista por última vez con vida la madrugada del 13 de enero de 2022 y hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo (Valladolid), han afirmado que el último informe de la Guardia Civil sobre el caso prueba que la víctima sufrió un asesinato, no un atropello imprudente. "El último reporte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denominado como 'informe final' de las investigaciones policiales en el caso de Esther López es un trabajo muy detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato", aseguran.
"Este informe ha demostrado lo que, desde el inicio del procedimiento, viene sosteniendo esta parte; y es que doña Esther fue víctima de un asesinato y no de un atropello imprudente", añaden. Además, indican que que tanto el Juzgado como la Fiscalía tienen "todo el material probatorio necesario para tomar una decisión sobre la situación personal de aquel y del resto de los acusados -otros dos hombres sobre los que consta el archivo provisional-, la cual, entendemos, debe ser inmediatamente modificada". El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que examina el caso, acordó el sobreseimiento provisional de la causa para dos de los tres acusados, según explicaron fuentes del TSJCyL.
El sobreseimiento para los dos sospechosos, identificados como Ramón y Carlos, se produjo al considerar que "no ha resultado debidamente establecido su participación en la desaparición y posterior muerte violenta" de la víctima. En una resolución, la juez explicó que, a la vista del contenido de lo actuado hasta ese momento y tras recibir el informe definitivo de la Guardia Civil, faltando tan solo el resultado del nuevo informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), procede acordar el sobreseimiento provisional de lo actuado en relación con ambos sospechosos.
El último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil plantea que Esther López fue atropellada, trasladada en el maletero del coche del principal sospechoso, Óscar S.M. -el único que se mantiene como investigado- y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso. El documento del organismo armado señala al investigado como presunto autor de los hechos tras una discusión con la víctima. Establece también que abandonó el cuerpo de la mujer hasta su descubrimiento veintitrés días después de la desaparición. Óscar S.M. volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre, lo que será la segunda ocasión en que comparezca ante la magistrada instructora.
El informe de autopsia hecho a la víctima descubrió que la muerte de la mujer, de 36 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de mostrar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.
Los abogados de la familia de la víctima creen que, por este nuevo aplazamiento, aún no era el momento de pedir el ingreso a prisión del investigado
"Asesino" o "hijo de puta" han sido algunos de los calificativos más repetidos en los aledaños al Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid
Considera que ambos crímenes se cometieron con alevosía y ensañamiento
Tras pasar a disposición de la autoridad judicial el presunto autor del hurto fue puesto en libertad