El cielo respetó la última procesión de la Semana Santa 2025, donde Jesús Resucitado se encuentra con la Virgen de la Alegría
El Clínico ofrecerá el lunes una acción para la prevención del riesgo cardiovascular
La iniciativa se materializa en la realización de una serie de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid celebrará el próximo lunes, 23 de octubre, una acción informativa y de prevención del riesgo cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conocer factores desencadenantes de enfermedades cardio y cerebrovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España.
Solo una de cada cinco personas es consciente del peligro de padecer alguna de estas enfermedades, por tanto, la prevención es vital. La mayoría de los factores desencadenantes, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (colesterol alto) o la diabetes mellitus, cursan de manera asintomática, por lo que es fundamental en la educación para la salud de los ciudadanos que éstos sean conscientes de la necesidad de evaluar su estado de forma periódica, para adoptar medidas precozmente y así prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares como infartos e ictus.
Los hábitos de vida saludable -como la práctica de ejercicio físico, dieta sana o no fumar- y la supervisión de indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación articular pueden evitar estas enfermedades en un porcentaje que se sitúa en el 80%.
En este contexto se enmarca esta campaña preventiva que, bajo el epígrafe '¿Eres candidato a un infarto o a un ictus?: si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida, vigila lo que no ves', se desarrollará el próximo lunes en el Clínico de Valladolid, en horario de 9:30 a 14:30 horas y cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo.
La iniciativa se materializa en la realización de una serie de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia (alteración en los valores del colesterol LDL) o fibrilación auricular. Para ello, se instalará un punto de prevención cardiovascular en el vestíbulo principal del hospital, en el que profesionales sanitarios atenderán a los participantes, examinando su estado (análisis del colesterol, toma de la tensión y realización de un electrocardiograma), aproximadamente de unos quince minutos de duración.
Estas pruebas se llevarán a cabo con dispositivos proporcionados por Daiichi Sankyo, compañía comprometida con la salud cardiovascular de las personas y los resultados se comunicarán in situ, lo que permitirá prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los participantes.
Precisamente, de cara a la mejor organización de esta actividad, al ser limitado el horario y el número de pruebas, se ha habilitado un correo electrónico, prevencioncv@daichi-sankyo.es, al objeto de que las personas interesadas puedan solicitar cita para participar en esta campara preventiva del riesgo cardio y cerebrovascular.
Un gol en la prórroga dio el pase a las vallisoletanas para la lucha por una nueva liga
La procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría pone el fin a la Semana Santa ante centenares de fieles
Recorridos y horarios de este domingo 20 de abril