Numerosas actividades conmemorarán su figura, a partir del 11 de marzo y durante un año entero en la capital del Pisuerga
Seminci ha echado a rodar. La inauguración de este viernes de la alfombra verde ejerció de antesala del festival, que estrena nuevo director, innovadores contenidos y muchas sorpresas que rodean a nuestra protagonista. La actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969) forma parte de la programación de esta 68 edición, aunque siempre lo ha estado por la vinculación que mantiene con el cine español.
La presentadora, que ha elegido el marco incomparable del festival para celebrar los 25 años del programa 'Versión Española', analiza en una entrevista concedida a TRIBUNA varios asuntos como la situación de sus proyectos, su opinión sobre Seminci y la huella en el festival que dejó Javier Ángulo, el predecesor de José Luis Cienfuegos en el cargo.
PREGUNTA: ¿Cómo se ha portado este 2023 con Cayetana Guillén Cuervo?
RESPUESTA: Se ha portado bien. Estoy muy volcada con mi labor como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Hay que invertir en ello mucho tiempo, dedicación, amor, respeto y humildad. Hemos levantado los Premios Talía, las Medallas de Oro de los Académicos de Honor... También hemos firmado convenios con gente de Broadway... De hecho, acabo de regresar de Nueva York. Es un trabajo no remunerado y absolutamente vocacional.
Hemos estrenado 'Pandataria', una función distinta y maravillosa. Está dirigida por Chevi Muraday, de Losdedae, la compañía de Danza más importante de Europa. Mezcla muchas disciplinas como la Danza Contemporánea o el rap. Seguimos con la gira y también estoy pendiente de cerrar la fecha del estreno de una serie en Netflix.
P: El pograma 'Versión Española' cumple 25 años y soplará las velas en Valladolid. ¿Por qué?
R: Porque qué mejor lugar de celebrar los 25 años del programa que en Seminci, donde fuimos galardonados con la Espiga de Honor por nuestra labor creando escuela de espectadores. Intentamos percibir el cine español de otra manera. Hemos crecido mucho. Es media vida para nosotros y para el sector.
P: Otra de las razones puede ser su vinculación con la ciudad...
R: Efectivamente. Además, es que tengo muchos recuerdos de Seminci. Vengo todos los años... A eso se suma que mi madrina es la riosecana María Luisa Ponte. Mi marido y su familia también son de Valladolid.
P: Al hilo de Seminci, ¿qué destacaría del festival?
R: Seminci es un festival de calidad y diferente que apuesta por películas únicas, por las firmas, por los autores... Es importante que se dé la oportunidad a nuevos directores y más en un festival como Seminci. Son óperas primas con línea editorial y con una forma distinta de ver el mundo... Me alegra saber que este aspecto sigue teniendo su hueco en los festivales.
P: ¿Cómo vivió el cambio de director? ¿Qué recuerdos guarda de Javier Ángulo?
R: Guardo el mejor recuerdo de Javier Ángulo, pero sé que Cienfuegos lo va a hacer fenomenal. Es un reto muy grande para cualquiera porque el hecho de estar al frente de un festival conlleva una gran responsabilidad. Hay que saber cuidarlo.
P: El cine español tendrá una gran presencia en esta edición. ¿Vive un buen o mal momento?
R: No hablaría ni de bueno ni de malo, sino de un gran momento. Tiene una presencia brutal desde el punto de vista femenino. Creo que va a acorde con los tiempos. Las mujeres ya están ocupando puestos de poder, puestos de criterio. Hay que destacar este aspecto porque es muy importante.
P: Por último, ¿celebrarán más eventos por el aniversario del programa?
R: Bueno... Estamos iniciando los programas con trocitos de momentos estrella. Es decir, de 'momentazos' que hemos vivido. Seguramente haremos algún tipo de celebración en el cierre de temporada.
Numerosas actividades conmemorarán su figura, a partir del 11 de marzo y durante un año entero en la capital del Pisuerga
En su décima edición, será la primera vez que esta gala salga de la Comunidad de Madrid
Miembros de la Academia y galardonados viajarán en AVE de Madrid a Valladolid para acudir a la ceremonia de entrega
La compañía deMolino producciones visitará el auditorio de Arroyo con una adaptación del clásico de Rudyard Kipling