circle
Reels

La Gerencia Regional de Salud ignora las demandas de los médicos de urgencias

La GRS citó a la Asociación de Servicios de Emergencias como "oyentes" a una reunión que ellos habían solicitado y rechazó firmar cualquier compromiso

La Gerencia Regional de Salud ignora las demandas de los médicos de urgencias
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

 Una reunión no reunión. En eso quedó el encuentro que tanto esperaba Asecyl Asociación de Servicios de Emergencias de Castilla y León con la Gerencia Regional de Salud (GRS). Porque, aunque fue este colectivo quien solicitó esta sesión con el órgano regional, acabaron acudiendo de "invitados" y de "oyentes" y sin posibilidad de sellar por escrito ningún acuerdo que comprometa a las administraciones a mejorar las condiciones de los distintos trabajadores de la atención urgente.

Todo comenzó el pasado 7 de septiembre, tal y como informó TRIBUNA, con un encuentro en el que representantes de Asociación de Servicios de Emergencias de Castilla y León trasladaron a la Gerencia de Emergencias Sanitarias algunas situaciones indeseables que sufrían los médicos y enfermeros del sector de las Emergencias y Urgencias, como la falta del abono de peligrosidad, nocturnidad o turnicidad, lo que estaba derivando en una huida de profesionales a otras Comunidades Autónomas y, por ende, en una falta de personal que, a menudo, se palia con mayor carga de trabajo para los profesionales de Sacyl. Esa presentación fue recibida, en su momento, con buenas palabras, pero los responsables de la Gerencia de Emergencia afirmaron no tener competencias en el asunto y emplazaron a los representantes del colectivo a que tuvieran una reunión con la Gerencia Regional. Así, la reunión fue solicitada y tuvo lugar el pasado 2 de octubre, pero con un cariz un tanto especial. A pesar de que Asecyl fue quien solicitó el encuentro, se les citó como "oyentes" en una mesa en la que la GRS se sentó, en realidad, con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Ellos tienen reivindicaciones generales con respecto a Sacyl a todos los niveles, pero solamente de medicina y solo algunas, con ligera distancia, puede compartirse con lo que nosotros postulábamos", explica uno de los vocales de Asceyl, Eduardo Lamarca. Además, "no se convocó a otros sindicatos, como el de enfermería", añade. "La CESM solo se preocupa de la parte médica y no representa al resto de profesionales", índice.

Esa reunión coincidió, en paralelo, con unas declaraciones del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien afirmó en manifestaciones públicas que la negociación de las condiciones del personal sanitario de Emergencias es competencia de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y no de las asociaciones profesionales.

En ese contexto, se mantuvo ese particular encuentro, "con carácter distendido" y en el que a Asecyl se le permitió un turno de exposición ante la gerente, Violeta Martínez Pindado, quien se mostró "comprensiva", pero sin ánimo de firmar ningún acuerdo que comprometa a la administración. "Nuestra idea era firmar una serie de reuniones con un cronograma para ir planteando los temas", pero no se logró esa firma.

Para Asecyl Asociación de Servicios de Emergencias de Castilla y León la cita se quedó en un gesto simbólico sin ningún interés real en atender a las demandas de los profesionales de la atención urgente, quienes ya empezaron a aplicar algunas medidas de presión, como el cese de la docencia de Mir y Eir y de estudiantes del servicio de emergencias. Lamarca asegura que no dudarán en aumentar estas medidas a la vez buscarán "seguir hablando" para que sus reclamaciones sean respondidas. "La siguiente medida que plantearemos será la desconexión digital", o lo que se traduce en "dejar de estar pendientes de la Redes Sociales por si pasa algo fuera de turno", ya que, según explica "no existe una bolsa de guardias localizadas" por lo que este servicio se da actualmente gracias al "compromiso personal de los profesionales".